JAÉN 10 Jun. (EUROPAPRESS) -
El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha acusado a la Administración provincial de "dejar tirados" a los consistorios de la provincia con la problemática del virus del Nilo, por incumplir su razón de ser que no es otra que la de auxiliar a los ayuntamientos, especialmente aquellos menores de 20.000 habitantes.
"La financiación de los programas corresponde a estos y el ente supramunicipal, como ayuntamiento de ayuntamientos, tiene la obligación de apoyarlos y ayudarlos económicamente", ha indicado la diputada provincial y viceportavoz del Grupo Popular, María del Mar Dávila.
"Teniendo la Diputación más de 100 millones de euros de remanente del presupuesto de 2024, es decir, de dinero en el cajón para gastar, si no lo hace es porque mezquinamente el PSOE de Jaén solo persigue su interés político", ha afirmado en un comunicado la dirigente popular.
En este sentido, la también alcaldesa de Mancha Real ha señalado que "según la Ley de Sanidad la competencia en este caso es de los ayuntamientos, y existen tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y una del Tribunal Supremo que lo avalan".
Ha añadido que los ayuntamientos se encargan de desratizar y desinsectar porque es "competencia del ayuntamiento" y el virus del Nilo es un problema que requiere "actuar de forma coordinada, con lealtad, sin cortinas de humo para desviar la atención de otros asuntos y aparcando intereses políticos".
Dávila ha recordado que el primer caso del virus del Nilo se detectó en 2003 y "es endémico desde 2010", "gobernando el PSOE la Junta desde entonces hasta 2019 y no haciendo nada de nada para atajarlo". "Ahora hay un Gobierno andaluz del PP con varios planes en marcha y actualmente con actuaciones de vigilancia y de control de los mosquitos, habiendo multiplicado las trampas en zonas afectadas y las inspecciones", ha añadido.
Por último, Dávila ha reclamado "la segunda financiación de nuestros ayuntamientos, tan anunciada siempre y tan reclamada y que nunca llega, debiendo el Gobierno de España muchos millones de euros a nuestros municipios". En este punto, ha afirmado que "solo por la congelación de la PIE, la Participación en los Ingresos del Estado, Pedro Sánchez debe 45 millones de euros a los consistorios jiennenses".
"Si la tuviésemos podríamos actuar en todas nuestras competencias. Como no es así, la Diputación, el ayuntamiento de ayuntamientos, debe de ser la que ayude a los mismos asumiendo esta financiación o parte, ya que es la razón de ser de las diputaciones provinciales", ha incidido la diputada popular y alcaldesa de Mancha Real.
Dávila ha puesto de ejemplo la Diputación de Huelva, que "teniendo las mismas competencias sobre el virus del Nilo que la de Jaén, lleva años trabajando en este asunto con un servicio específico de control del mosquito".
Por ello, ha concluido pidiendo altura de miras al vicepresidente primero de la Diputación de Jaén y secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, para que "se posicione con los ayuntamientos jiennenses y demuestre que no es solo un títere de Paco Reyes".