PP-A acusa a Susana Díaz de "ocultar" que la Airef ha dado "un suspenso" al plan económico financiero de la Junta

Loles López, hoy ante los medios
PP-A
Publicado 10/12/2018 14:02:52CET

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha acusado este martes a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, de "ocultar" que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha dado "un suspenso" al plan económico financiero de la Junta elaborado tras el "incumplimiento de la regla de gasto".

En rueda de prensa, López ha explicado que el Gobierno andaluz ha incumplido la regla de gasto en 2015, 2016 y 2017 y que el plan económico financiero que ha tenido que realizar para equilibrar el diferencial negativo en 2018 y 2019 no ha contado con el visto bueno de la Airef.

Tras criticar que la Junta haya actuado "con total opacidad" en todo momento y sin reconocer que había incumplido la regla de gasto y enviado el plan económico financiero, López ha destacado que la Airef da "un auténtico suspenso" a dicho plan, asegurando que existe "un alto riesgo de que no se pueda cumplir la regla de gasto en 2018 y 2019".

La número dos del PP-A ha denunciado que Susana Díaz se va del Gobierno andaluz "haciendo de las suyas" y que junto con María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda y exconsejera del ramo en Andalucía, es "responsable directa del agujero" que se deja en las cuentas de la administración andaluza.

En este contexto, López ha defendido la necesidad de que se constituya "cuanto antes" un nuevo Gobierno andaluz porque "cuanto más tiempo pase, más cosas seguiremos viendo". "En 40 años no se han podido abrir los cajones, pero ya ha llegado la hora", ha advertido la dirigente 'popular'.