El PP-A alerta del "cierre encubierto" de los laboratorios de hospitales comarcales que "supondrá despidos"

Jesús Aguirre
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: martes, 10 junio 2014 15:33

CÓRDOBA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP de Córdoba y coordinador de Política Sanitaria del PP andaluz, Jesús Aguirre, ha criticado este martes "el cierre encubierto" de los servicios de laboratorio de los hospitales comarcales andaluces, lo que supondrá, a su juicio, "despidos de personal y recortes de prestaciones", así como "un hachazo" en los servicios sanitarios que reciben los andaluces del medio rural.

En una rueda de prensa en Córdoba, el popular ha detallado que "este cierre afectará en concreto en la provincia a los hospitales comarcales Infanta Margarita, de Cabra, y el Valle de Los Pedroches, de Pozoblanco", a lo que ha añadido que "el recorte obligaría a muchos pacientes a desplazarse hasta la capital para hacerse algunas analíticas"; del mismo modo que "las muestras que se recojan en los centros de salud tendrían que viajar en algunos casos hasta 120 kilómetros para ser analizadas", con "la posibilidad de deterioro".

Aguirre ha explicado que los profesionales sanitarios de estos servicios han trasladado al PP la "incertidumbre" que está provocando en el sector la "inminente" puesta en marcha del Plan de Laboratorios del Sistema Sanitario Público en Andalucía --una vez que se resuelva definitivamente el acuerdo marco-- anunciado hace más de un año por la Consejería de Salud con el objetivo "teórico" de avanzar en la racionalización de las infraestructuras y en la prestación públicas de los servicios.

"La Junta proponía agrupar servicios para lograr más eficiencia, racionalizar el uso de las tecnologías y fomentar la cooperación entre las distintas unidades", según ha detallado el coordinador de Sanidad del PP andaluz, pero en lo que ha derivado, agrega, es en "que se reduzca de manera significativa la cartera de servicios en los hospitales comarcales, que prestan servicios en el medio rural, y estos se trasladen a los hospitales provinciales".

Asimismo, advierte de que "los laboratorios comarcales han quedado básicamente como laboratorios de urgencia. La reducción de la carga de trabajo de estos hospitales será aproximadamente de un 70 por ciento", ha precisado Aguirre, quien lamenta que "la Junta no aclara qué va a hacer con el personal que trabaja en esos laboratorios y aunque asegura que no va a hacer recortes lo cierto es que no hay carga de trabajo para ellos, ni aclara si los trasladará de centro o de provincia. Tampoco aclara si va a reforzar los servicios de laboratorio de los hospitales provinciales", ha destacado el senador popular.

Para Jesús Aguirre, "se trata de una reducción clara de la cartera de servicio y las plantillas de los hospitales comarcales", así como de "una injerencia en la labor de los gerentes de los hospitales, que pierden su competencia respeto al personal de laboratorio".

Igualmente, afirma que "el Gobierno andaluz renuncia al modelo sanitario de servicio público que situaba al ciudadano como eje del sistema y que apostaba por acercar los servicios básicos a los ciudadanos", puesto que, en su opinión, "estos recortes hacen precisamente lo contrario, alejar los servicios del ciudadano".

Aguirre ha lamentado que "el bipartito vaya a aprovechar para despedir personal, hacer recortes y reducir las prestaciones", al tiempo que ha anunciado que el PP solicitará información y explicaciones a la consejera en el Parlamento hasta que se garantice la continuidad de los servicios.

Entretanto, el popular, tras aludir a las "privatizaciones encubiertas" este año en el Hospital Reina Sofía y distintos centros de Córdoba, con "el cese de pinches, la gestión del almacén de ropas o el mortuorio", ha recordado que en 2012 con las distintas medidas expuestas "hubo una reducción de 7.027 puestos de trabajo" en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que supuso el 60 por ciento de la pérdida de personal en toda España, y en 2013, la cifra fue de 3.242 puestos menos, según ha detallado.

Mientras, resalta que gracias al Gobierno de Mariano Rajoy "se garantiza" la sanidad pública andaluza, con los "más de 4.400 millones de euros" aportados a través de los planes de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), todo ello "para evitar la quiebra del sistema y garantizar la sostenibilidad", ha resaltado.