La portavoz del PP-A, Maribel Torregrosa, este jueves en rueda de prensa. - PP-A
SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP de Andalucía, Maribel Torregrosa, ha planteado este jueves en rueda de prensa que "la defensa de la igualdad no es sólo un posicionamiento político y un deber que tenemos como representantes de la ciudadanía en el actual contexto al que nos está llevando el sanchismo", sino que "para el Partido Popular también es una convicción, porque creemos firmemente en que no puede haber ciudadanos de primera y de segunda".
"Y lo demostramos con hechos", ha añadido, poniendo como ejemplo el proyecto Andalucía Rural Conectada que el Gobierno de Juanma Moreno puso en marcha en 2021 a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía para garantizar la movilidad y la conectividad entre los pueblos mediante diversas opciones de transporte colectivo, según una nota de este partido.
Torregrosa ha defendido que "las andaluzas y los andaluces nos merecemos los mismos derechos y los mismos servicios públicos que cualquier otro ciudadano de España, viva en la comunidad que viva", aunque ha lamentado que "estamos viendo que hay quienes se empeñan en que esa igualdad de trato y de derechos que ampara la Constitución no sea así".
La también diputada del PP en el Congreso por Almería ha argumentado que el proyecto Andalucía Rural Conectada supone una iniciativa que es posible por la colaboración público-privada y un instrumento que persigue "contribuir a la lucha contra el despoblamiento de nuestros pueblos y comarcas".
Torregrosa ha subrayado la reciente incorporación de nuevas rutas, que garantizan el acceso a los servicios de transporte público regular de viajeros interurbano a todos los municipios del ámbito rural de Andalucía que carecen de transporte público colectivo, "facilitándole a sus habitantes el acceso a sus principales destinos sanitarios, asistenciales, administrativos o judiciales, entre otros".
"Las andaluzas y andaluces de esos núcleos tienen sus derechos", ha indicado, "y en el PP somos conscientes de ello y estamos poniendo las soluciones para que puedan disfrutarlos", ha subrayado.
Así, antes de que acabe este año, el programa Andalucía Rural Conectada tendrá operativas 83 rutas de transportes a la demanda, con las que se ofrece servicio a 124 núcleos de zonas rurales y a una población potencial total atendida de 321.826 personas, la mayoría de ellos residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Maribel Torregrosa ha destacado que "medias como éstas son las que permiten fijar la población al territorio para evitar la despoblación; atender igualmente a las personas mayores que viven en estos núcleos rurales; y proporcionarles una solución sostenible, segura, accesible y económica".
"Sin duda, es un buen ejemplo de esa otra forma de hacer política y de gobernar que el Partido Popular de Andalucía y el Gobierno de Juanma Moreno han implantado en esa comunidad" -ha apuntado- "siempre pegados a la calle, escuchando a las andaluzas y a los andaluces, y ofreciendo soluciones a sus problemas".