El PP-A aprueba sus listas para el 2D con renovación e integración de partidarios de Casado

Juanma Moreno, arropado por Teodoro García Egea y Pablo Casado en Granada
ÁLEX CÁMARA (EUROPA PRESS)/ARCHIVO
Actualizado 25/10/2018 19:55:36 CET

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Electoral Autonómico del PP-A ha aprobado este jueves las listas para los comicios autonómicos del 2 de diciembre, unas listas que incluyen una amplia renovación respecto a las anteriores elecciones del 2015, --tan solo repite Juanma Moreno como número uno--, y con la incorporación de representantes que apoyaron a Pablo Casado en el proceso congresual del que salió elegido como nuevo presidente del partido.

Entre estos últimos destacan las figuras de los cabezas de lista de Sevilla, Córdoba y Cádiz, Juan Ignacio Zoido, José Antonio Nieto y José Ortiz, respectivamente. También se encuadra en el sector más cercano a Casado la número uno por Almería, Maribel Sánchez, o los números tres por Málaga y Cádiz, Miguel Ángel Ruiz y Alfonso Candón, respectivamente, entre otros.

La secretaria general del PP andaluz y cabeza de lista al Parlamento por la provincia de Huelva, Loles López, ha destacado en un comunicado que se trata de unas listas "ganadoras, integradas por personas con talento, ilusión, experiencia y con capacidad de gestión".

Asimismo, ha resaltado que estas listas son "una clara representación de todos los rincones de Andalucía, a la vez que ha incidido en que todas las personas que las integran trabajarán como lo han hecho hasta ahora, sin descanso, para lograr que se produzca el cambio tan deseado y
necesario en Andalucía".

"El PP-A está preparado para ganar y para gobernar Andalucía.
No podemos seguir con las mismas políticas de hace cuarenta años. Hoy
más que nunca Andalucía necesita política nuevas, necesita un cambio
que sólo puede llegar de la mano de Juanma Moreno y del PP-A",
ha aseverado la número dos del PP-A.

POR PROVINCIAS

En lo que se refiere a las listas aprobadas, en la provincia de Almería, la senadora Maribel Sánchez, afín a Pablo Casado, encabeza la candidatura que en 2015 lideraba la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, quien en esta ocasión va de número tres.

Los cinco parlamentarios actuales por esta provincia repiten en la lista: Carmen Crespo, Pablo Venzal, Rosalía Espinosa, Amós García y Aránzazu Martín Moya, en los siete primeros puestos. Se suma como nueva incorporación el abogado Ramón Herrera, quien ocupa el puesto número cuatro.

En el caso de Cádiz, la lista está liderada por José Ortiz, alcalde de Vejer y uno de los primeros apoyos de Casado durante las primarias. Ana Mestre, vicesecretaria del PP-A y persona de máxima confianza de Juanma Moreno y del presidente del PP provincial, Antonio Sanz, ocupa el segundo puesto.

De los parlamentarios de la última legislatura repite también Teresa Ruiz-Sillero, aunque en el puesto número seis. Se quedan fuera de la lista los diputados Jacinto Muñoz y Antonio Saldaña. Este último ha sido designado como candidato del PP a la Alcaldía de Jerez.

Los puestos tercero, cuarto y quinto los ocupan nuevas incorporaciones a la lista como son el diputado nacional Alfonso Candón, la concejal en Algeciras Pilar Pintor y el edil del Ayuntamiento de Cádiz Bruno García.

En la provincia de Córdoba, la lista la lidera el exalcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, quien al igual que Juan Ignacio Zoido se decantó por Casado una vez que María Dolores de Cospedal quedó fuera de la carrera por suceder a Mariano Rajoy.

La anterior número uno por Córdoba, la diputada Rosario Alarcón se ha quedado fuera de la lista, así como también Miguel Ángel Torrico, quien fuera uno de los portavoces del PP en la comisión de investigación sobre las ayudas de formación.

Repiten el presidente del PP provincial, Adolfo Molina, y la diputada María de la O Redondo en puestos de salida y se incorpora como número dos Beatriz Jurado, senadora, coordinadora general del PP de Córdoba y quien fuera presidenta de Nuevas Generaciones.

En el caso de la provincia de Granada, encabeza la lista Marifrán Carazo, portavoz adjunta en el Parlamento y repiten en puestos de salida los diputados Ana Vanessa García y Juan Ramón Ferreira. Como número dos se incorpora Rafael Francisco Caracuel, concejal en el Ayuntamiento de Granada, y se queda fuera de la lista la diputada Eva Martín Pérez.

En la provincia de Huelva, la secretaria general del PP-A encabeza la lista, seguida por el presidente provincial, Manuel Andrés González. De número tres se sitúa Carmen Céspedes, diputada durante la pasada legislatura, y se queda fuera Guillermo García de Longoria, parlamentario afín a Casado pese a que aparecía en las quinielas previas.

En referencia a la lista de Jaén, la renovación es especialmente significativa porque cambian los cuatro primeros puestos. Encabeza la lista Maribel Lozano, vicesecretaria del PP-A. Le siguen Erik Domínguez, concejal en Guarromán; Ángela Hidalgo, concejal en Linares; y Francisco José Palacios, alcalde de Los Villares y secretario general del PP jiennense.

Continúa en la lista, aunque en el puesto número cinco, la diputada Catalina García y abandona la candidatura el anterior número uno, Miguel Ángel García Anguita, quien recientemente anunciaba que abandona la vida política. Tampoco repiten los diputados José Antonio Miranda y Amelia Palacios.

MORENO, ÚNICO CABEZA DE LISTA QUE REPITE

En el caso de la provincia de Málaga, el presidente del partido y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, vuelve a encabezar esta lista, que cuenta como número dos con la exalcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña, uno de los más importantes apoyos en Andalucía de Casado en las primarias. El número tres de la candidatura lo ocupa otro partidario del presidente nacional, en este caso Miguel Ángel Ruiz, quien ya fuera diputado andaluz en la octava legislatura.

Finalmente, en la provincia de Sevilla el exministro y exalcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, vuelve a encabezar la lista al Parlamento como hiciera en 2012. La presidenta del PP sevillano, Virginia Pérez, se sitúa como número dos, seguida del vicesecretario de Organización, Formación y Electoral, Toni Martín, la diputada autonómica Alicia Martín y el expresidente del PP provincial Juan Bueno.

Llama la atención la salida de Patricia del Pozo, secretaria de la Mesa durante la pasada legislatura y persona de máxima confianza de Javier Arenas, expresidente del PP-A. Si bien, el partido la ha propuesto como candidata a la Presidencia de la Diputación tras las próximas municipales. Tampoco repite el veterano Jaime Raynaud.