El PSOE andaluz presentará sus listas electorales sin que las vea el Comité Federal

el secretario general del PSOE Pedro Sánchez, y la secretaria general del PSOE-A
Jesús Prieto - Europa Press
Publicado 25/10/2018 18:52:11CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE andaluz presentará este lunes sus listas a las elecciones del 2 de diciembre sin que previamente hayan pasado por el Comité Federal del partido, que según el reglamento de desarrollo de los Estatutos que elaboró la dirección de Pedro Sánchez ha de dar su aprobación definitiva.

El plazo para la presentación de las candidaturas al Parlamento andaluz termina este lunes 29 de octubre. Dos días antes, el sábado, el comité director del PSOE de Andalucía se reúne, presidido por la líder del partido y actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, para ratificar esas listas.

Sin embargo, los nombres de los candidatos socialistas al Parlamento andaluz no han pasado aún el visto bueno del Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos y el encargado de aprobar de manera definitiva las listas electorales a las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas.

Tal y como establece el artículo 300 del reglamento federal de desarrollo de los Estatutos del PSOE, "los proyectos de listas serán remitidos a la Comisión Federal de Listas que los ratificará o modificará previa consulta con el secretario/a general de la
comisión ejecutiva regional o de nacionalidad y un representante de cada comisión ejecutiva provincial o insular y, en su caso, con el/la portavoz del grupo parlamentario".

"La Comisión Federal de Listas emitirá dictamen previo a la aprobación definitiva por parte del Comité Federal. El dictamen de la
Comisión Federal de Listas podrá incluir, razonándolo, nombres de candidatos y candidatas no propuestos por las Asambleas, los órganos provinciales, regionales o de nacionalidad", añade el artículo recogido por Europa Press.

HABRÁ UN COMITÉ FEDERAL, PERO DESPUÉS

Este mismo jueves, la dirección del PSOE confirmaba su intención de convocar un Comité Federal para el próximo 10 de noviembre, aunque es posible que esta fecha sufra modificaciones.

En cualquier caso, es difícil que pueda convocarse un Comité Federal antes del lunes 29, dado que estas reuniones, a las que se convoca a unas 300 personas, lleva cierto tiempo organizarlas y se han de anunciar con un cierto margen para garantizar la presencia de los miembros del Comité.

De manera que, salvo sorpresa de última hora, las listas que el PSOE andaluz remita el lunes a la Junta Electoral no contarán con el aval del Comité Federal, si bien tampoco existe indicio alguno de que ese órgano fuera a tumbar alguno de los nombres presentados por el socialismo andaluz, dado que a ninguna de las dos partes le interesa en estos momentos abrir un frente en este sentido.