Actualizado 25/09/2009 20:45 CET

El PP cifra en 1.500 millones la "deuda que la Junta mantiene con Jaén sólo en 20 proyectos de la última década"

JAÉN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Jaén y diputado autonómico, José Enrique Fernández de Moya, estimó hoy que la Junta de Andalucía "mantiene con la capital una deuda de 1.500 millones de euros sólo en 20 proyectos de la última década".

En rueda de prensa, explicó que su partido ha realizado un minucioso estudio sobre las inversiones anunciadas y no ejecutadas que pone de manifiesto una "verdadera traición" del Gobierno andaluz

"Bajo el paraguas de conceptos como discriminación positiva o alineación de astros, Zarrías, Chaves, Peñalver y compañía han llevado a cabo un verdadero ejercicio de aislamiento de la ciudad, una traición a su desarrollo socioeconómico y un abandono intencionado y bloqueo de los proyectos que deberían haber realizado y que han quedado en un cajón, evitando así que la capital avanzara por la acción de la administración que tiene más del noventa y cinco por ciento de las competencias", señaló.

Así, tras recalcar que ese abandono se debió a una "estrategia de asfixia" por parte del PSOE, con "intereses partidistas y sectarios", citó como ejemplos de proyectos con inversiones anunciadas pero no ejecutadas las ciudades Sanitaria y de la Justicia, la conexión ferroviaria entre Jaén y Granada así como la presa de laminación del río Eliche y el Museo de Arte Ibero. Sobre éste, matizó que si bien las obras acaban de comenzar, ha sido con más de una década de retraso y hasta la fecha la Junta no ha ejecutado ni uno de los 33 millones de euros anunciados.

Igualmente, cifró en 275 millones de euros el déficit de inversión de la Junta en materia de infraestructuras viarias, tales como las autovías que deben conectar la capital con Córdoba y Andújar y lamentó que en materia de vivienda pública Jaén "ha dejado de recibir alrededor de 100 millones de euros de inversión para la construcción de viviendas".

Fernández de Moya también aludió al futuro centro de salud de Expansión Norte, la mejora del albergue para inmigrantes, la "demandada" guardería del Polígono de Los Olivares o centros de día y servicios derivados de las políticas de Dependencia así el Palacio de Congresos y el Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos como proyectos cuya financiación se anunció y no se ha hecho efectiva.

Por otra parte, consideró no menos importante una "deuda impuesta" como consecuencia de que el Ayuntamiento haya tenido que ejecutar una inversión de 150 millones de euros "por asunción de competencias impropias y que corresponden a la Junta de Andalucía, ante la dejadez del ejecutivo socialista". Así las cosas, el candidato a la Alcaldía por el PP calificó de "alta traición y maltrato" del Gobierno andaluz hacia la ciudad y hacia quienes viven en ella.