PP-A critica la mesa de diálogo sobre Cataluña y rechaza activar la comisión Estado-Andalucía para la financiación

José Antonio Nieto
José Antonio Nieto - PP-A
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2020 14:53

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP-A se ha mostrado este miércoles contrario a la activación de la comisión bilateral Junta de Andalucía-Estado que está recogida en el Estatuto de Autonomía para abordar asuntos como la financiación, puesto que esto debe ser objeto de la negociación bilateral entre todas las comunidades autónomas.

Podcast Andalucía Informa 19 de febrero de 2020

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha manifestado que las negociaciones bilaterales entre el Gobierno central y las comunidades siempre acaban siendo una "trampa" y suponen que haya regiones a "distintos niveles".

Ha señalado que el asunto de la financiación autonómica se tiene que debatir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en la Conferencia de Presidentes Autonómicos. "No apoyamos que se activen comisiones bilaterales entre el Gobierno y comunidades, sino que funcionen los órganos multilaterales y se busquen los equilibrios", según ha recalcado Nieto, tras ser preguntado sobre si el PP-A es partidario de que se active esa comisión bilateral
Junta de Andalucía-Estado que se recoge en el Estatuto de Autonomía.

"Del Estatuto de Autonomía hay cosas que nos gustan muchísimo y otras que nos gustan menos como es el caso de la comisión bilateral Junta-Estado", según ha dicho Nieto, quien ha apuntado que la plasmación en el Estatuto de esa comisión fue un "corta y pega" de lo que ya se había recogido anteriormente en el Estatuto de Cataluña.

"Andalucía se siente cómoda debatiendo con el conjunto de las comunidades y no es excluyente", según ha agregado el portavoz popular, quien ha defendido un modelo de negociación con una perspectiva más solidaria, integradora y de lograr acuerdos entre todos los territorios, que es lo que se consigue "desde la multilateralidad y no desde la bilateralidad".

Ha indicado que otra cosa son los encuentros bilaterales entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Junta de Andalucía, que son diálogos institucionales, o los que se puedan mantener entre ministros y consejeros para abordar cuestiones puntuales que afecten a la comunidad. Así, ha puesto como ejemplo que si hubiera que abordar la situación del Parque Nacional de Doñana estaría justificada una negociación bilateral entre el Estado y la Junta puesto que es algo que afecta en exclusiva a la comunidad andaluza.

"Pero negociar bilateralmente la financiación de Andalucía o el sistema educativo, esa no es la solución", ha apuntado José Antonio Nieto, quien se ha mostrado convencido de que la comisión bilateral Gobierno-Cataluña que se va a constituir el próximo 24 de febrero va a ir "contra los andaluces y contra Andalucía".

Ha indicado que ya podían haber escogido otra fecha para constituirla, teniendo en cuenta que el 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía.

Leer más acerca de: