PP cree que la feria "ha perdido su identidad" y pide las cuentas de la reforma del recinto por "no ser creíbles"

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:07

JAÉN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP lamentó hoy que la Feria de San Lucas Jaén "ha perdido su identidad y ha dejado de ser un referente turístico", al tiempo que exigió las cuentas de la reforma realizada en el recinto, ya que, a su juicio, "es poco creíble que esa modificación haya costado seis millones de euros".

Así lo indicó el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Miguel Ángel García Anguita, que compareció en rueda de prensa junto a la portavoz del Área de Cultura, Cristina Nestares, para analizar el desarrollo de las fiestas que concluyeron ayer.

En este sentido, destacó que "estructuralmente no se ha hecho absolutamente nada en el ferial Alcalde Alfonso Sánchez Herrera, salvo intentar quitarle el nombre", por lo que preguntarán al gobierno municipal en qué se gastaron esos casi seis millones de euros.

"Queremos que nos den las cuentas con especificación de los gastos porque mucho nos tememos que no coincidan las cifras que ha dado la alcaldesa, Carmen Peñalver, con lo que realmente ha costado esa modificación", afirmó el edil, quien añadió que las escaleras siguen en el recinto y sólo se ha asfaltado la parte de las casetas y se ha construido una caseta municipal que, según Nestares, ha sido "una chapuza muy cara" donde no pueden celebrarse conciertos debido a su "mala acústica".

De igual modo, García Anguita dijo que exigirá a Peñalver el decreto por el que se permitió aparcar vehículos en dos vías de circulación de la Variante Sur, "algo que está prohibido y que ha tirado por la borda el tan vendido desdoblamiento de la Variante Sur". Según dijo, había un informe de la Policía Local desaconsejando estos aparcamientos y "la desaparecida concejal de Tráfico, Matilde Cruz, lo permitió a pesar de las dudas en cuanto a la legalidad de esta decisión".

Además, lamentó la "desorganización y la descoordinación del PSOE" por la que de las 710 plazas de aparcamiento anunciadas en el recinto ferial "sólo se hayan podido ocupar unas 460, ya que se pintaron muy estrechas". Igualmente, criticó el incremento del 17 por ciento de este párking público al pasar de los tres euros del pasado año a los 3,50 euros de éste.

SIN ATRACTIVO

Por su parte, la portavoz popular en el área de Cultura señaló que la Feria de San Lucas "ha bajado de nivel, ha perdido la identidad que ya tenía y no ha servido para llevar el nombre de Jaén". "Esta feria ha pasado a ser una feria sin atractivo y ha dejado de ser un referente turístico", apostilló.

Asimismo, y tras destacar que la ausencia de lluvia ha sido una "suerte" porque las casetas se hubieran inundado por la falta de tragonas, Nestares insistió en que esta feria ha sido la de las supresiones.

"Peñalver ha eliminado la feria del ganado, el concurso nacional de salto hípico, la temporada de teatro, las actuaciones para mayores en la caseta municipal, la gran portada del ferial con la catedral poniendo una portada pobre y ridícula. También han desaparecido los rótulos con el nombre del ferial y se han reducción de los eventos taurinos, que han elevado su precio", concluyó.