GRANADA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del PP de Granada, Antonio Ayllón, consideró hoy que el nuevo modelo de gestión cultural que va a poner en marcha la Junta de Andalucía con la creación de una Agencia Pública de Instituciones Culturales supondrá una "mayor dependencia" de la Alhambra a la Administración autonómica.
Ayllón aseguró hoy a Europa Press que "no se fía" de lo que ayer dijera el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, alegando que la creación de dicha agencia no iba a producir al conjunto monumental ningún "perjuicio" ni "merma". Sin embargo, el popular afirmó que este nuevo ente conllevará un "totum revolutum" en la gestión cultural.
Por otro lado, Ayllón volvió a reivindicar que la Alhambra "es de los granadinos y de Granada" y que, por tanto, el Ayuntamiento de la capital "debería tener más peso y más presencia" en las decisiones relativas a este conjunto arquitectónico. Además, hizo hincapié en que "no ha existido consenso con la Administración granadina", sino que "las decisiones se han tomado tan solo en Sevilla".
Asimismo, señaló que con el actual sistema administrativo por parte del Patronato de la Alhambra y el Generalife "hay dirigismo" y se preguntó retóricamente "qué se va a ahorrar --como se pretende-- con este nuevo gran ente".
Por último, quiso hacer alusión a que Plata "debería ser sincero con Granada" y permitirse que al menos, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, "tenga la oportunidad de manifestarse", pues lo que se hace desde la Junta es "aplaudir que Granada pierda su patrimonio y se hagan las cosas a las espaldas de los granadinos", concluyó el popular.