Publicado 25/02/2021 18:41CET

PP critica al alcalde de Jaén por no sumarse a la vía judicial para reclamar la base logística del Ejército

Manuel Bonilla, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén
Manuel Bonilla, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén - GRUPO POPULAR DE JAÉN

JAÉN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha criticado al alcalde, Julio Millán (PSOE), por renunciar a la vía judicial para reclamar la base logística del Ejército y haber optado por la vía institucional y del diálogo.

Para Bonilla, la rueda de prensa conjunta ofrecida este jueves por el alcalde, Julio Millán, y su socia de gobierno, María Cantos (Cs), evidencia que el regidor "se ha plegado a los intereses de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y que la concejal de Ciudadanos se ha convertido de facto en la edil número 12 del PSOE".

Ha añadido que el PP ha decidido "ponérselo fácil" a Julio Millán, por lo que ha anunciado que este viernes someterán a la aprobación del Pleno extraordinario el habilitar al alcalde para que emprenda acciones legales previo respaldo de los servicios jurídicos municipales. Además, ha pedido a María Cantos que rompa el pacto de gobierno si el alcalde no vota a favor de recurrir a la vía judicial, siempre con el aval de la asesoría jurídica municipal.

Además, Bonilla ha exigido a Millán que no intente "pasar de tapadillo un asunto de vital importancia para los intereses de Jaén como es el Plan Colce" y la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez de otorgar a Jaén la instalación de la base militar, que supondría la generación de 3.000 puestos de trabajo y la consecuente generación de riqueza para la provincia.

La solicitud de Pleno extraordinario para abordar el Colce fue registrada por el PP el pasado 18 de febrero. En dicha solicitud, según Bonilla, se exigía que el Pleno fuese convocado, una vez que se remitiera a los grupos toda la documentación obrante en el Ayuntamiento de Jaén y en el Ministerio de Defensa en relación al Plan Colce, así como de la solicitud municipal de los fondos Next Generation.

Manuel Bonilla ha señalado que el alcalde "parece que se ha instaurado en el oscurantismo y la falta de transparencia en su gestión con la única intención de esconder su política basada en la venta de humo y el postureo, y cuya máxima expresión fue la carta a Pedro Sánchez difundida por redes sociales cuando se dio a conocer la nominación de Córdoba como sede del Plan Colce".

Es por ello que ha reclamado al primer edil que reconsidere la convocatoria del Pleno extraordinario de este viernes hasta que el Ayuntamiento reciba toda la documentación del Ministerio de Defensa y se haga entrega de toda la documentación municipal a los concejales de la oposición.

El portavoz popular ha instado al alcalde y a su teniente de alcalde, María Cantos, a que trasladen a los concejales toda la documentación, para poder valorar las posibles acciones que sean necesarias para la defensa de los intereses de Jaén porque "mientras tanto, no podemos ir dando palos de ciego".

Así, ha pedido a Millán y Cantos, que en el marco de las competencias municipales que ostentan como gobierno, soliciten a la Asesoría Jurídica un informe previo, que es preceptivo ante cualquier demanda municipal, para conocer las posibilidades de recurso que tiene el Ayuntamiento.

Para leer más