Actualizado 27/06/2018 12:07 CET

PP-A critica el "desgobierno y pésima gestión" de Andalucía Emprende

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha advertido este miércoles "el desgobierno y la pésima gestión" de la Fundación Pública Andalucía Emprende, mientras que Podemos Andalucía ha reclamado que se termine con la doble escala salarial en el seno de esta entidad.

Así lo han señalado en la comisión parlamentaria de Conocimiento, Investigación y Universidades, donde el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio M. López, ha presentado el Informe Especial sobre fiscalización de regularidad de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, ejercicio 2015.

En este sentido, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha señalado que este informe de la Cámara de Cuentas y la situación actual de los trabajadores de esta fundación demuestra "el desgobierno y pésima gestión de Andalucía Emprende, que debería ser ejemplo de rigor, transparencia, buen control y buena administración de los fondos públicos, ya que está participada exclusivamente por el Gobierno andaluz".

De igual manera, la diputada de Podemos Andalucía Carmen Lizárraga, aparte de las cuestiones de gestión que advierte el informe, se ha detenido en los trabajadores de Andalucía Emprende "que se encuentran en un momento delicado" tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que la Junta ejecute el laudo arbitral y que "se termine con la doble escala salarial en su seno".

Por su parte, el diputado de Cs Carlos Hernández White ha llamado la atención sobre las "deficiencias" que pone sobre la mesa este informe en Andalucía Emprende, en el ejercicio 2015, como el uso de subvenciones nominativas o excepcionales, que "no son recomendables", por lo que ha concluido que "no se ha gestionado bien el dinero público hasta ese momento".

En nombre de IULV-CA, la diputada Elena Cortés ha advertido de "la dificultad" que tiene el Consejo de Gobierno para "asimilar" las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, que insiste en realizar subvenciones nominativas en vez de transferencias de financiación, y ha señalado la queja que han elevado al Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) los trabajadores de la AE que "sí pasaron concurso de méritos" frente a los 740 trabajadores procedentes de la Utedlt.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Caridad López ha defendido la gestión de Andalucía Emprende de los recursos públicos y ha destacado que a partir de 2018 esta fundación ya recibe transferencia de financiación en lugar de subvenciones nominativas.

En cuanto al análisis de personal, ha pedido contextualizar la incorporación a Andalucía Emprende de los trabajadores subrogados de las Utedlt y ha resaltado que la Junta, ante la doble escala salarial, ha trabajado con voluntad para llegar a un acuerdo.

INFORME DE LA CÁMARA DE CUENTAS

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado que en el informe del ejercicio 2015 se detectaron deficiencias en los procesos de transferencia del personal de Andalucía Emprende procedente de las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt), toda vez que en los expedientes del personal transferido, "no queda constancia documental que acredite el cumplimiento de principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

En concreto, ha señalado que en los expedientes del personal transferido a la fundación y procedente de las Utedlt, en concreto 740 trabajadores incorporados en 2009, "no queda constancia documental que acredite el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el momento de su acceso a la fundación".

Asimismo, en relación con el personal contratado por la fundación --311 trabajadores desde 2000 hasta 2015--, el informe indica que "en 24 casos no se ha localizado la documentación que indique el proceso de selección utilizado para su incorporación, no pudiéndose acreditar que esa selección se haya realizado con procedimientos que garanticen la igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

En cuanto a la perspectiva financiera, López ha destacado que las cuentas anuales "expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Fundación Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, a 31 de diciembre de 2015, así como de sus resultados y flujos de efectivo, correspondiente al ejercicio anual terminado a esa fecha".

No obstante, ha apuntado una incorrección, en el sentido de que en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2015, dicha fundación "contaba, entre otras, con dos subvenciones nominativas incluidas en dos partidas presupuestarias, una con un crédito inicial de 31.492.013 euros, y otra con un crédito inicial de cinco millones".

Sin embargo, esta última subvención "ha presentado problemas con su tramitación", ya que el secretario general de Economía "dictó propuesta de resolución por la que se concede a la fundación esta subvención nominativa, pero por importe de 3,8 millones", apuntando el ente fiscalizador que el texto refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía "establece que será necesario el acuerdo del Consejo de Gobierno para autorizar la concesión de subvenciones, cuando el gasto a aprobar sea superior a 3.005.060 euros".

Toda vez que los plazos de tramitación del expediente "no han permitido en 2015 ese acuerdo de Consejo de Gobierno que lleva implícita la aprobación del gasto", ha sido necesario "iniciar la tramitación de un nuevo expediente de subvención en 2016". En ese sentido, en abril de 2016 la Consejería de Economía y Conocimiento ha concedido a esta fundación una 'subvención excepcional' de 3,8 millones para "financiar actuaciones ya realizadas en 2015".

CONTABILIZAR "INDEBIDAMENTE" SUBVENCIONES

Asimismo, la fundación ha contabilizado "indebidamente en 2015 ese ingreso y derecho de cobro generado por esta subvención excepcional, "ya que no puede ser registrado en la contabilidad de ese ejercicio porque no cumple con los requisitos exigidos para su reconocimiento y valoración establecidos en el Plan General de Contabilidad".

Por su parte, la Consejería de Economía y Conocimiento "tiene contabilizado esta subvención excepcional en su presupuesto de 2016 y, sin embargo, la fundación lo ha contabilizado en 2015, incumpliéndose el principio contable de devengo y el criterio de registro".

Por tanto, "se propone un ajuste consistente en eliminar los derechos pendientes de cobro contabilizados en 2015 por importe de 3,8 millones, disminuir los ingresos aplicados en el ejercicio de esa subvención por 3.796.042,08 euros y reducir la cifra de subvenciones concedidas por 3.957,92 euros", unos ajustes que suponen "una modificación del resultado del ejercicio, ya que las pérdidas presentadas por la fundación que ascendían a 101.815 euros, se han incrementado hasta alcanzar la cifra de 3.897.857,09 euros".

El informe ha indicado que la financiación de Andalucía Emprende se canaliza por subvenciones nominativas "pero no es lo más adecuado, desde el punto de vista de la eficacia y la eficiencia e incluso desde la perspectiva económico-financiera, al ser más apropiada para su financiación otra figura como es la transferencia de financiación".

Para leer más

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista