PP critica el "diferente rasero" que aplica la Diputación entre la batalla de Las Navas y la de Bailén

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 14:20

JAÉN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial del PP Martín Olea criticó hoy el "diferente rasero" que aplica la Diputación de Jaén a la hora de abordar la batalla de Las Navas de Tolosa con respecto a la batalla de Bailén.

En un comunicado, Olea tachó de "paradójico" que el presidente de la Diputación, Felipe López, anunciase que "la Administración provincial va a liderar la constitución de una comisión para preparar los actos conmemorativos del VIII centenario de la Batalla de las Navas que se celebrará en el 2012" mientras que "para el Bicentenario de la Batalla de Bailén no ha querido asumir ningún papel relevante".

En este sentido, criticó que la Diputación de Jaén "no ha sabido o no ha querido liderar la puesta en marcha de la Fundación del bicentenario de la Batalla de Bailén y eso que en su momento se le ofreció".

Por ello, sostuvo que "al PSOE le ha interesado muy poco la celebración histórica de la Batalla de Bailén" y aseguró no explicarse "el por qué" mientras que "ahora quiere ser el líder en la de las Navas de Tolosa".

En cualquier caso, Olea afirmó que para el PP es una satisfacción que "la Diputación asuma sus responsabilidades y se ponga al frente de este centenario histórico que se celebra en 2012", pero agregó que "algún día tendrán que explicar por qué trataron con diferente rasero a la ciudad de Bailén".

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Además, el diputado provincial del PP lamentó que en el pasado pleno que celebró la Diputación Provincial "el PSOE votase en contra del Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén". Al respecto, explicó que desde el PP se presentó una moción con la que pretendían que la Diputación "diese el mismo trato a dos hechos históricos como son la batalla de las Navas de Tolosa y la de Bailén".

Martín Olea apuntó que meses pasados se inauguró el Centro de Interpretación de la Batalla de las Navas, que contó con "una importante ayuda económica de la Diputación y de la Junta de Andalucía para su construcción, mientras que en el caso de Bailén el esfuerzo económico en su mayor parte lo ha realizado el Ayuntamiento de Bailén, por lo que no es lógico que haya habido este trato discriminatorio".

Así, el diputado popular manifestó su "enorme tristeza" al comprobar como el PSOE de la Diputación "ha dado la espalda a esta importante apuesta cultural y turística, seguramente guiados por las indicaciones de Simona Villar, que parece más interesada en hacer carrera política que en defender los intereses de su pueblo, prueba de ello es que el principal argumento esgrimido por la vicepresidenta Pilar Parra fue que el Ayuntamiento de Bailén es muy beligerante con las administraciones gobernadas por el PSOE", según concluyó.