El PP critica que el Gobierno quiera "obligar a pagar" por usar las autovías "ya pagadas con los impuestos"

El portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados, Andrés Lorite.
El portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados, Andrés Lorite. - PP
Publicado: viernes, 7 mayo 2021 18:34

CÓRDOBA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, ha criticado este viernes que el Gobierno quiera "obligar a pagar" por el uso de las autovías de toda España, cuando "ya han sido pagadas por los españoles con los impuestos".

Así lo ha manifestado el popular en una rueda de prensa en Córdoba, donde ha lamentado que el Plan de Recuperación enviado por el Ejecutivo a Bruselas incluya "una subida masiva de impuestos, como el de Sucesiones y Donaciones, de Patrimonio, Sociedades, Hidrocarburos, Matriculaciones, etcétera, y obligar a pagar el uso de las autovías".

Al respecto, se ha mostrado "de acuerdo" con las declaraciones de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien ha dicho que está "completamente en contra de meter la mano en los bolsillos de las clases medias y trabajadoras con este peaje", ha destacado Lorite.

De este modo, desde el PP rechazan esta medida "nefasta para toda las sociedad española, ¿o es que acaso sólo los ricos hacen uso de las autovías?", se ha preguntado el diputado cordobés.

Frente al "supuesto déficit" en el mantenimiento y conservación de estas carreteras que dice el Gobierno, los populares le exigen que "empiece a reducir gastos innecesarios del Ejecutivo, el que tiene más ministerios y cargos de la historia de la democracia", ha comentado.

Asimismo, Lorite ha recordado que "en el ejercicio 2019 el Ministerio de Fomento dejó sin ejecutar 3.000 millones de euros y más del 40% del presupuesto de 2020", de modo que le ha pedido que "se ponga las pilas y ejecute las inversiones comprometidas".

El portavoz de Fomento del PP ha aseverado que van a "dar la batalla contra la imposición de los peajes en las autovías". "Nos estamos reuniendo con todas las organizaciones de transportes a nivel nacional y todas están completamente en contra de esta medida, porque no tiene sustento, ni rigor, ni el momento, ni son formas", ha apostillado.

De hecho, ha apuntado que "el Gobierno se comprometió con el sector en no aplicar estos peajes sin diálogo y consenso con ellos", pero "la realidad es que ni con el sector, ni con las fuerzas políticas del Congreso, ni con las comunidades autónomas que también son titulares de vías de alta capacidad", ha advertido.

A su juicio, "esto es un hachazo por la espalda, sin diálogo ni consenso, y mientras, el Gobierno sigue con el despilfarro que suponen las estructuras y los caprichos de su ejecutivo".

Ante ello, Lorite ha anunciado que el miércoles pedirá explicaciones al ministro José Luis Ábalos en una comparecencia parlamentaria, en la que le pedirá que "responda y no mienta como acostumbra a hacer".

"4M, CAMBIO DE TENDENCIA EN EL PAÍS"

Por otra parte, el diputado nacional del PP por Córdoba ha manifestado que el resultado electoral del martes 4 de mayo en la Comunidad de Madrid "marca un cambio de tendencia en este país: los españoles están hartos del nefasto Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de Podemos y quieren un nuevo rumbo, un nuevo futuro, y para ello la única alternativa al mal Gobierno de Sánchez es el PP y Pablo Casado".

Así lo ha expresado el popular, a la vez que ha afirmado que "el PP es la casa común del centro derecha español para sacar a Sánchez de La Moncloa".

"El centro derecha dividido en tres sólo sirve para ponerle alfombra roja a Sánchez para que siga en el poder; sólo Pablo Casado puede sacar a Sánchez de La Moncloa", ha mantenido el diputado, quien ha señalado que "este país necesita buenas políticas, un plan B jurídico y sanitario en esta pandemia, un plan de choque económico con bajada de impuestos y autoridad para gestionar los fondos europeos que están por venir".

Así, Lorite ha lamentado que "el Plan de Recuperación para España del Gobierno no es un plan de reconstrucción, sino un plan de destrucción de la economía de los españoles, del empleo y del desarrollo económico del país, que además intenta meter la mano en el bolsillo de las clases medias y trabajadoras, con la mayor subida de impuestos conocida".

"Lo que quiere hacer Sánchez no es otra cosa que violencia fiscal cuando una gran mayoría de españoles lo están pasando mal por la crisis económica y social que ha traído la pandemia", ha afirmado.

Leer más acerca de: