El PP critica que la Junta "ni fomenta el éxito en los estudios ni aumenta las plazas de docentes"

Luisa María Arcas
EUROPA PRESS/PP
Actualizado 05/07/2015 6:55:33 CET

Advierte de que el curso comienza con 830 docentes menos en Primaria, lo que suponen "unos cien docentes menos en la provincia"

CÓRDOBA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Educación del PP cordobés, Luisa María Arcas, ha criticado este jueves que la Junta de Andalucía "ni fomenta el éxito en los estudios ni aumenta las plazas de docentes en Córdoba y Andalucía", al tiempo que ha mostrado su "preocupación" por la situación del profesorado andaluz y cordobés en este inicio de curso escolar.

En una rueda de prensa, ha advertido de que "el curso 2014-2015 comienza con nuevos recortes del profesorado, con 830 docentes menos en Primaria, lo que viene a suponer unos cien docentes menos en la provincia de Córdoba", a lo que añade que a esto se suman "los 4.205 docentes de Secundaria que la Consejería de Educación eliminó en el curso 2012-2013 y que todavía no se han repuesto", de manera que "en los últimos tres cursos escolares más de 5.330 profesores en Andalucía se han ido al paro", afirma.

Para la popular, "la característica de este inicio de curso escolar son los recortes, recortes y más recortes", al tiempo que lamenta que "la Junta recorta en el valor añadido de la educación en Andalucía que son los docentes".

Así, agrega que en este curso 2014-2015 "no se dota a los colegios de un maestro más a aquellos centros que tienen seis o más docentes con más de 55 años". Ejemplos de ellos en Córdoba son el CEIP Enríquez Barrios y el CEIP Caballeros de Santiago, donde han prescindido para este curso del jefe de estudios del centro, lo que supone para el colegio 22,5 horas semanales que tienen que repartir entre el resto de docentes para mantener todos los programas del plan de centro.

Por el contrario, explica, la Junta de Andalucía anunció este verano que invertiría siete millones de euros en 'tablets' para los alumnos andaluces en este curso escolar. "¿Conocen algún centro que haya recibido esas 'tablets'?", se pregunta la popular, quien asegura no conocerlas y teme que al final no haya "ni 'tablets' ni profesores".

A esto hay que añadir el hecho de no efectuar las sustituciones de profesores. "No queremos que se vuelvan a dar casos alarmantes como el curso pasado, donde hubo alumnos que tuvieron que estar más de un mes para poder continuar sus clases en determinadas materias sin docente", advierte.

"APROBADO DE DESPACHO"

Por otro lado, ante los malos datos de fracaso escolar en Andalucía, confirmados en el Informe PISA, la popular reprocha que "el gobierno de la Junta por la vía rápida quiere mejorar los datos académicos presionando a los profesores para que aumenten el número de aprobados y con el llamado 'aprobado de despacho'".

Y es que, "se han dado casos de alumnos con cuatro suspensos que han reclamado por la vía administrativa ante la delegación territorial y allí le han concedido el aprobado de despacho por arte de magia", asegura Arcas.

Además, apunta que la Consejería de Educación está utilizando al cuerpo de inspectores para "vigilar y presionar" a los docentes en cuanto al número de aprobados. "Los inspectores educativos, un cuerpo de prestigio, no pueden ser unos guardianes políticos al servicios de la Junta; su trabajo va más allá como es velar por la calidad educativa en Andalucía, pero la Consejería lo está utilizando para aumentar los aprobados", dice.

Esto, a su juicio, "conduce a igualar a la baja, no se prima la calidad educativa si no el maquillaje de los datos. Flaco favor les hacemos a los niños andaluces que son el futuro de nuestra tierra", indica Arcas, quien añade que "con estos recortes por parte de la Consejería de Educación queda mucho trabajo por hacer para situar a nuestro sistema educativo en el lugar que se merece".