El PP critica que la Junta "pase de los problemas de fondo" del olivar y pide responsabilidad en los aforos

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 21:04

JAÉN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Jaén ha criticado critica que la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, "pase de largo de los problemas de fondo del sector del olivar", al tiempo que le ha exigido "responsabilidad" con los aforos sobre la producción de aceite.

Así lo ha señalado en una nota el presidente provincial del partido, José Enrique Fernández de Moya, para quien es una "irresponsabilidad el hecho de que la Junta de Andalucía, en mitad de la espiral de caída de los precios del aceite, se dedique a ofrecer aforos de campaña erróneos, que condicionan los indicadores de manera determinante, algo que no puede permitirse".

En este sentido, ha incidido en que en la campaña 2009-2010 las pérdidas del sector en la provincia "alcanzan los 342 millones de euros y podrían llegar a los 500 millones de euros en Andalucía", lo que se traduce en una importante pérdida de renta, por lo que ha alertado ante la "situación crítica y desesperada que viven los olivareros".

Fernández de Moya cree, por ello, que el PSOE debería hacer autocrítica y "reconocer que se ha convertido en el mayor enemigo del olivar". "Desde la llegada de los socialistas a La Moncloa, en 2004, el sector ha caído en desgracia y ha dejado de tener la defensa que con el PP tuvo en el seno de la Unión Europea, durante los años de gobierno de Aznar", ha afirmado.

Por otro lado, el dirigente popular se ha referido al proyecto de la Ley del Olivar que, a su juicio, "es inconcreta e incompleta y deja a futuros desarrollos reglamentarios la mayor parte de su regulación". De hecho, ha considerado que si no tiene memoria económica ni dotación presupuestaria y no conlleva una reivindicación firme ante la Unión Europea, órgano en el que reside el mayor número de competencias de la defensa del aceite, "será papel mojado".

"El olivar de Jaén, durante estos años, se está jugando su presente y su futuro y sabemos ya perfectamente que el señor Zapatero y el Partido Socialista han perdido el liderazgo en la Unión Europea. No defienden a nuestro olivar, que está pasando por una de sus peores crisis, sobre todo, desde el punto de la rentabilidad de las propias explotaciones agrarias, debido a la caída de los precios", ha resaltado.

Así las cosas, ha anunciado "siete propuestas irrenunciables" que el PP presentará en el Parlamento de Andalucía a modo de enmienda y que pasan por un compromiso presupuestario firme en una memoria económica, el carácter "tremendamente reivindicativo" ante la UE, la implicación del sector, el binomio agua-dinero; la formulación de la defensa de la rentabilidad del olivar, la definición del olivar tradicional y una redacción del plan redactor del olivar, con todos los agentes.