Publicado 23/06/2021 15:53CET

PP y Cs alcanzan un acuerdo con la oposición en Córdoba para el destino de 12,9 millones de remanentes de 2020

José María Bellido con Isabel Albás y Salvador Fuentes.
José María Bellido con Isabel Albás y Salvador Fuentes. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha anunciado este miércoles un nuevo acuerdo del gobierno local de PP y Cs con el resto de grupos del Pleno --PSOE, IU, Vox y Podemos-- para aplicar unos 12,9 millones de euros de los remanentes de 2020 antes de que finalice este año.

En una rueda de prensa, junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), y el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), el regidor ha valorado "el diálogo constructivo para luchar contra las consecuencias de la pandemia y hacer política de todos, centrada en las prioridades reales y lo que demandan los ciudadanos".

Así, ha elogiado que "se haya alcanzado una vez más un acuerdo global en esta Corporación" y ha agradecido la labor de Cs por "ser un socio absolutamente leal y fiable en el gobierno local para ayudar a sacar adelante todas las propuestas".

En este sentido, ha destacado que el destino son "los mismos ejes en los que se trabaja desde que las prioridades han tenido que cambiar a raíz de la pandemia", como "la reactivación económica, el mantenimiento de los servicios públicos, reforzar los servicios y la atención social para evitar que nadie se quede atrás y nadie tenga una desatención que le impida vivir en su día a día y la reactivación de las inversiones estratégicas", ha citado.

Por su parte, Albás ha resaltado que "una vez más, desde el gobierno se ha llegado a acuerdos con todos los grupos de la oposición", y ha aplaudido el trabajo de Salvador Fuentes "para llegar a este acuerdo" y a los grupos de la oposición, "siendo un ejemplo de ayuntamiento a nivel nacional, porque no es la primera vez que se llega a acuerdos por el interés de todos los cordobeses", ha subrayado.

Al respecto, ha aseverado que se han "centrado en el rescate de las personas, en la reactivación económica y en el mantenimiento de las empresas públicas", a lo que ha añadido que "siempre que la oposición se suma a estos planteamientos que velan por el interés de todos los cordobeses es un acierto".

Mientras, el edil de Hacienda ha explicado que "el total de recursos cuantificados de remanentes en bruto son 42,7 millones de euros, de los que unos 12 millones son de organismos autónomos y quedan 32,7 millones de euros".

"EN CARGA DE MANERA INMEDIATA"

En este caso, Fuentes ha asegurado que "los recursos se van a poner en carga de manera inmediata con eficacia administrativa, porque se necesitan cuanto antes", a la vez que ha comentado que la idea es aprobarlo en Pleno los próximos días y de ahí a abordar los remanentes de los organismos autónomos.

Según ha precisado, de los 32,7 millones, unos 503.000 euros van destinados al pago de facturas pendientes, unos 3,8 millones a materia social que "ya se ejecutan" y 14,3 millones para distintos apartados del plan de rescate ante la situación generada por la pandemia del Covid-19.

De este modo, ha destacado que el acuerdo alcanzado con consenso entre los grupos se refiere a 12,9 millones de euros, todo ello "tras el acuerdo de presupuestos con el PSOE", al que le ha agradecido "su generosidad, trabajo y esfuerzo para llegar a este acuerdo".

Al hilo, ha indicado que se recogen "aportaciones del PSOE planteadas en el acuerdo de presupuestos", al tiempo que ha destacado las propuestas de IU, Podemos y Vox, con "esfuerzo constructivo", y ha enfatizado que "el desafío de todo es la ejecución antes del 31 de diciembre".

EL DESTINO

En relación al destino de las partidas, el concejal ha detallado que para administración electrónica hay 1,3 millones de euros, "con expediente aprobado en el Pleno pasado por unanimidad"; la Oficina sobre los Fondos Europeos cuenta con 186.000 euros; se contemplan 64.900 euros ante el recurso de reposición planteado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías por el convenio de 2020.

Para ayudas a autónomos y pymes se recogen "cinco millones ampliables con el futuro reparto de remanentes de los organismos autónomos", tras "el precedente de los 4,5 millones que ya se van a abonar en junio"; 200.000 euros para un plan de reactivación cultural; 500.000 euros para el Plan de Inclusión de Sadeco; unos 600.000 euros para la adquisición de maquinaria para limpieza, con dos barredoras.

Asimismo, ha mencionado que "en Aucorsa se va a hacer una ampliación de capital de un millón de euros para seguir reforzando la empresa", a la vez que ha reconocido "la incorporación del Gobierno de España con cuatro millones para amortiguar el impacto que supuso la pandemia en el número de usuarios".

Igualmente, ha indicado que el bono comercio tendrá 400.000 euros que se incorporan a 500.000 euros pendientes, de cara a "poner en marcha en septiembre" y "activar la demanda en todos los barrios"; se contemplan 400.000 euros en obras de accesibilidad y 50.000 para el deporte de discapacitados, para apoyo a asociaciones y colectivos; unos 200.000 euros para actividades de Juventud, así como 20.000 euros para una campaña contra la ludopatía, con atención en los colegios.

También, figuran 400.000 euros para la Gerencia de Urbanismo, pendiente de habilitar espacios de la biblioteca ante la negociación con Defensa para la cesión con opción a compra de la farmacia militar de Lepanto, entre otras acciones; hay 500.000 euros para actuaciones en calles; 100.000 euros para alcorques; 100.000 euros para eficiencia energética; 100.000 euros para energías renovables, y 500.000 euros para la climatización de colegios, "que posiblemente se convertirán en otros 500.000 euros", ha afirmado, pendientes de ayudas.

En cuanto al casco histórico, el edil ha apuntado a cantidades "importantes" como las del Congreso de Ciudades Patrimonio y un simposio con 80.000 euros, dinamización con 5.000 euros y un convenio con 250.000 euros para "un proyecto muy interesante de Fernando Vacas para el casco que todos los grupos tienen mucho interés en sacar adelante", además de 200.000 euros en gastos de promoción, con eventos "muy importantes en el segundo semestre".

Para ayudas a alquiler se incorpora una cuantía de 400.000 euros "a la ya consignada, al entender que puede haber un repunte", ha argumentado Fuentes, quien ha puntualizado que hay más de 100.000 euros "para la promoción y puesta en carga de forma definitiva y contractual" del Centro de Interpretación de los Patios en la calle Trueque, entre otras partidas de 50.000 euros destinadas a pistas polideportivas y aparcamientos.

Para leer más