PP, Cs y Vox rechazan en el Parlamento pedir a la Junta un marco regulatorio común para el sector VTC en Andalucía

Archivo - Un taxi en la parada de la calle Alemanes. En Sevilla (Andalucía, España), a 04 de diciembre de 2020.
Archivo - Un taxi en la parada de la calle Alemanes. En Sevilla (Andalucía, España), a 04 de diciembre de 2020. - María José López - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 11 noviembre 2021 18:08

SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, instar a la Junta a "establecer un marco regulatorio común para la comunidad autónoma de Andalucía" para "el periodo transitorio previsto en la Disposición Transitoria Única del Real Decreto-ley 13/2018 por el que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor".

Era una de las reivindicaciones de una proposición no de ley (PNL) sobre transporte y movilidad que el grupo Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) ha defendido este jueves ante el Pleno del Parlamento, y que ha salido parcialmente aprobada en algunos de sus 26 puntos, mientras que otros han sido rechazados.

Así, en el marco de esta iniciativa, el Pleno del Parlamento ha acordado, con los apoyos de PSOE-A, PP-A, Cs, UPporA y los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía, y con el rechazo de Vox, instar a la Junta a "impulsar, junto a otras instituciones y agentes sociales y económicos, una estrategia andaluza por la recuperación del ferrocarril".

Con los mismos apoyos, el Pleno ha acordado instar a la Junta a "solicitar por parte de la Consejería de Fomento formalmente al Gobierno de España y al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la instalación del Centro de Competencias Digitales en Bobadilla Estación a través de ADIF mostrando su disposición a cooperar en su desarrollo", así como a "culminar la elaboración de los planes de transporte metropolitanos pendientes", y a "realizar un plan para la mejora de la red secundaria de carreteras de Andalucía".

Por el contrario, el Pleno de la Cámara ha rechazado, con los votos de PP-A, Cs y Vox, y pese a los votos a favor de PSOE-A y UPporA, instar al Gobierno andaluz a "acabar con la paralización de la tramitación del anteproyecto de Ley Andaluza de Movilidad Sostenible" y a "aprobar dicho texto por el Consejo de Gobierno antes del próximo mes de abril de 2022".

La mayoría absoluta de PP, Cs y Vox ha evitado también que el Pleno inste a la Junta a "recuperar antes de la finalización de este año todos y cada uno de los servicios que se han visto reducidos a raíz de la pandemia generada por la Covid-19, ampliándose aquellos que anteriormente a la crisis eran deficitarios, principalmente los que afectan a los municipios con problemas o riesgo de problemas de despoblamiento".

PLAN DE LA BICICLETA Y TRABAJADORES DE METROS Y TRANVÍAS

PP, Cs y Vox también han rechazado que el Parlamento inste a la Junta a "poner en marcha medidas dirigidas a reducir el transporte en vehículos motorizados de carácter privado en el ámbito urbano, en beneficio de los desplazamientos a pie, en bicicleta y en sistemas de transporte público colectivo a través de una convocatoria pública de subvenciones con las que subvencionar medidas para reducir su uso", y también se han opuesto a que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a impulsar "el cumplimiento de todos y cada uno de los objetivos y líneas estratégicas de actuación, directrices y propuestas contemplados en el Plan Andaluz de la Bicicleta".

De igual modo, la PNL incluía un bloque dedicado a las condiciones laborales de trabajadores de los metros y tranvías andaluces que ha sido rechazado con los votos de PP-A, Cs y Vox, y que quería reclamar a la Junta, entre otras cuestiones, que actúe "para la mejora de las condiciones laborales" de dicho colectivo con medidas como la "equiparación de las condiciones laborales en materia de salario, horas anuales, jornadas y tiempos máximos de conducción de forma inmediata entre los tres metros andaluces", y la "actualización progresiva a la media estatal de metros de las diferentes comunidades autónomas en tres años".

En relación al sector de los VTC, la iniciativa planteaba que la Junta estableciera un "marco regulatorio común para la comunidad autónoma de Andalucía" que incluyera una serie de aspectos como "condiciones de la contratación previa de arrendamiento de vehículos con conductor, estableciéndose un intervalo de tiempo mínimo de 30 minutos entre la solicitud de la prestación de cada servicio contratado y la recogida de los pasajeros de forma efectiva".

El portavoz adjunto de UPporA, Guzmán Ahumada, ha sido el encargado de defender esta PNL que su grupo ha justificado por la necesidad, en su opinión, de "poner fin a una época" de "recortes en la movilidad a media-corta distancia", y de "articular medidas para recuperar el ferrocarril como medio de transporte público, social y sostenible fundamental para vertebrar el territorio andaluz".

APOYO DEL PSOE-A Y CRÍTICAS DE PP-A, CS Y VOX

En el turno de intervenciones de los grupos, la parlamentaria del PSOE-A Beatriz Rubiño ha expresado el apoyo de su formación a la práctica totalidad de la iniciativa, así como de manera explícita al sector del taxi, un servicio público "esencial" que "se merece el apoyo de todos los grupos sin excepción", según ha remarcado antes de concluir avanzando el apoyo del Grupo Socialista "en todo lo que tenga que ver con el transporte y la movilidad en Andalucía", porque "las políticas públicas de transporte y movilidad son un pilar fundamental para lograr los objetivos medioambientales de una sociedad moderna y desarrollada".

El parlamentario del PP-A Pablo Venzal ha defendido que el actual Gobierno andaluz "está ocupado en mejorar el transporte público y la movilidad en Andalucía" en una triple línea; en concreto, en el "marco normativo, en ejecución de infraestructuras y en apoyo económico", y ha criticado que, en una reciente Sectorial de Movilidad, el Ministerio de Transportes ha acordado un reparto de fondos entre comunidades autónomas de los que a Andalucía le corresponden "180 millones para las ocho provincias". "¿Qué hacemos con eso?", ha preguntado el diputado 'popular' antes de concluir animando a UPporA a "ir a reivindicar a Madrid".

El diputado de Cs Juan de Dios Sánchez ha descrito la iniciativa de UPporA como "una carta a los Reyes Magos" que ha contrastado con la "realidad" de las actuaciones del Gobierno de la Junta que "está haciendo y va a hacer", y para lo que le ha pedido el apoyo de su grupo a los Presupuestos andaluces de 2022. Tras advertirle de que "no favorecer la movilidad y hacer casi imposible el uso del coche no es el modelo que queremos seguir", ha concluido sugiriendo a la confluencia de izquierdas que vaya a "pedirle al Gobierno de Pedro Sánchez que ejecute las obras tan necesarias que hacen falta a nuestra tierra".

Finalmente, el parlamentario de Vox Alejandro Hernández ha comenzado sosteniendo que la de UPporA "no es una PNL", sino "una moción fallida", y por eso la confluencia de izquierdas está realizando "una utilización indebida de este tipo de iniciativas". En cuanto al contenido de la misma, ha mostrado la oposición de su grupo a que se impulse una ley de movilidad en Andalucía, y ha acusado a Unidas Podemos de trasladar "una idea bucólica de las ciudades en la que obvian la realidad y vienen a penalizar a los conductores".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado