Publicado 18/02/2021 14:03CET

PP defiende que el Ayuntamiento de Jaén no disponía de un expediente "serio y riguroso" para pedir la base Colce

Jaén.-El PP defiende que el Ayuntamiento no disponía de un expediente "serio y riguroso" para pedir la base Colce
Jaén.-El PP defiende que el Ayuntamiento no disponía de un expediente "serio y riguroso" para pedir la base Colce - PP

JAÉN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP en el Ayuntamiento de Jaén ha registrado una solicitud para celebrar un pleno extraordinario y monográfico sobre los trámites realizados para acoger la base logística del Ejército que finalmente irá a Córdoba, al tiempo que ha apuntado que el gobierno local (PSOE-Cs) no disponía de un expediente administrativo "serio y riguroso" que respaldase la petición al Ministerio de Defensa.

El portavoz del Grupo Municipal de Partido Popular, Manuel Bonilla, ha comparecido en rueda de prensa para abordar el "fiasco" del Plan Colce, y plantear que el pleno se podrá "dirimir y exigir responsabilidades al Ministerio de Defensa, así como poner luz y taquígrafos en todo este proceso".

Bonilla ha exigido responsabilidades a los diputados y senadores del PSOE, toda vez que el pasado mes de septiembre "eran los primeros en hacerse fotografías delante del Ministerio de Defensa y ahora nadie sabe donde están". Asimismo, ha criticado que desde las filas socialistas pretendan "eximir sus propias responsabilidades para hacérselas llegar a un gobierno de la Junta de Andalucía que no tiene competencias en materia de Defensa".

Bonilla ha lamentado las "falsas expectativas" generadas por el alcalde, Julio Millán, y su teniente de alcalde, María Cantos, donde llegaron a afirmar a los diferentes portavoces de los grupos municipales el pasado mes de diciembre "que todo estaba hecho y que la base militar se albergaría en Jaén". En esta línea, ha instado al alcalde a que no se quede únicamente en el envío de una carta y en "esperar a unos plazos que ni siquiera están reglados".

El portavoz popular ha resaltado que la financiación de la construcción de la base era "uno de los puntales realmente importantes", por lo que la Junta de Andalucía "conocedora del déficit de infraestructuras en Jaén", a través del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, puso encima de la mesa hasta 100 millones de euros para que la base logística recabase en Jaén.

En este punto, ha señalado que la Diputación Provincial únicamente ofreció 3,6 millones de euros para la expropiación de los terrenos, una cantidad que, según el PP, demuestra que "ha apostado económicamente más por el Palacio de Deportes que por el Plan Colce" porque "el compromiso se ve poniendo dinero, cuestión que la Junta de Andalucía sí ha hecho".

Bonilla ha incidido en que el Ayuntamiento de Jaén no contaba con un plan financiero que respaldara este proyecto, sino que únicamente dispone entre su documentación "una comunicación de un fondo de inversión del Reino Unido que supuestamente está dispuesto a financiar los 350 millones de euros para la base, sin conocer cuales son los requisitos, plazos o tipo de interés del mismo", por lo que ha instado al alcalde, a que "haga público dónde está su plan financiero A y B del que tanto presumía".

BARRIO DE LAS PROTEGIDAS Y ZONAS ARRU

En relación con la propuesta de Alcaldía para la delimitación de las zonas ARRU de la capital, el portavoz popular ha señalado que "desde el PSOE vuelven a hacerlo, dejando tirados a los vecinos, tal y como llevan realizando desde hace casi 15 años desde la catalogación de Las Protegidas".

"Lo que queda patente es el desprecio y abandono del PSOE al barrio de Las Protegidas", ha aseverado el portavoz popular, que ha añadido que desde el Partido Popular "no se entiende la decisión del gobierno local de dejar fuera de este proyecto a los vecinos de La Glorieta o Las Protegidas".

Manuel Bonilla ha lamentado la "falta de transparencia alarmante" en su día a día, que queda reflejado tras la convocatoria irregular del pleno extraordinario de este viernes, ya que la única documentación que obra en el expediente es "la propuesta de alcaldía de dos folios, donde ni siquiera se delimitan las zonas ni se incorporan los informes técnicos que los avalen".

Así ha lamentado que los concejales de la Corporación Municipal tuvieran que enterarse por la prensa de las zonas que habían elegido el equipo de Gobierno para delimitar las zonas de actuación en la capital porque "a fecha de hoy, no tenemos documentación".