PP-A defiende mantener centros de Educación Especial frente a “ataques y planes de cierre” del Gobierno

El diputado del PP-A Miguel Ángel Ruiz
El diputado del PP-A Miguel Ángel Ruiz - PP-A - Archivo
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 12:03

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del PP-A en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Ruiz, ha defendido este miércoles el mantenimiento de los centros de Educación Especial y a todas las familias que han elegido estos centros para la educación de sus hijos con necesidades especiales, frente a los "ataques y los planes del Ministerio de Educación para cerrar estos centros en un período de diez años".

En un comunicado, Ruiz ha acusado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, de "aprovechar el estado de alarma para tramitar su reforma educativa a espaldas de la propia comunidad educativa, no sólo ya sin consenso, sino sin ni siquiera diálogo". Considera que la reforma supone un ataque a la libertad de elección de centro por parte de los padres, "pues pretende hacer desaparecer el concepto de 'demanda socia' atacando la libertad de los padres".

"La reforma pretende ir reduciendo poco a poco la enseñanza concertada, eso ya lo sabíamos, pero también prevé dejar morir poco a poco a los centros de Educación Especial hasta cerrarlos definitivamente en los próximos diez años", ha denunciado el diputado popular.

Ha añadido que "desde el Partido Popular, siempre estaremos a favor de que las familias puedan elegir en libertad el modelo educativo que quieren para sus hijos, y especialmente aquellos niños con necesidades educativas especiales, y esa libertad pasa por que siempre haya más de un modelo para poder elegir: público, concertado o privado, por un lado, e inclusivo o especial por otro. Si no se puede elegir, lo que hay es imposición".

Por otra parte, Miguel Ángel Ruiz ha calificado de "chapuza" la Orden ministerial que regula el final de curso con motivo del estado de alarma, pues "contradice lo establecido en la normativa de rango superior y pasa la 'patata caliente' a las Comunidades Autónomas sin establecer criterios comunes, eludiendo así su competencia".

"Es decir, que si el Real Decreto establece que se pasa de curso con dos suspensos, ahora no puede venir una Orden a establecer que se pase con más, pero sin concretar con cuántos, porque se genera un agravio entre comunidades autónomas que se traduce en la ruptura de igualdad a la hora de obtener un título y por tanto en una situación de discriminación del alumnado", ha explicado.

Por último, el parlamentario popular ha planteado que, "cuando pase todo esto, será un buen momento para abrir un debate sobre el modelo educativo, pues nuestro sistema ha demostrado que es capaz de reinventarse en apenas 48 horas, si hay voluntad", por lo que ha puesto en valor "el enorme esfuerzo realizado por el profesorado para seguir atendiendo a alumnos y familias durante esta situación excepcional".