El PP denuncia ante la Junta que la alcaldesa de Almodóvar no haya convocado plenos ordinarios en un año

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 14:15

CÓRDOBA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP presentó hoy una denuncia en la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba en la que hace constar que la alcaldesa de Almodóvar del Río (Córdoba), María Sierra Luque (IU), no ha convocado ni un sólo Pleno ordinario a lo largo de 2009, lo que considera que vulnera la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Según informó a Europa Press el vicesecretario de Organización del PP de Córdoba, Andrés Lorite, en base a dicha ley el Pleno municipal debe reunirse con una periodicidad mínima de cada dos meses, teniendo en cuenta que esta localidad cuenta con una población superior a 5.001 habitantes e inferior a 20.000.

De este modo, teniendo en cuenta que el último Pleno ordinario que convocó la alcaldesa fue el del 27 de noviembre de 2008, el PP entiende que "se ha vulnerado la ley de manera continuada a lo largo de todo un año y hasta en seis ocasiones", ya que en 2009, sólo se han convocado sesiones plenarias extraordinarias.

Lorite calificó esta situación como "un hecho grave" y lamentó la actitud "caciquil" de la alcaldesa, ya que en los Plenos extraordinarios la oposición no puede presentar mociones, ni hacer ruegos y preguntas, por lo que se "vulnera el derecho de los concejales de control y fiscalización del gobierno municipal".

Por ello, el PP solicita a la Junta, que es quien tiene las competencias en materia de coordinación de la administración local de la provincia, que actúe rápidamente porque "no van a consentir ni a IU ni a la alcaldesa que continúe con este tipo de actuaciones".

Actitud que, la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, Genoveva Sánchez, supone que la alcaldesa no deje la opción al debate político porque parece que "está asustada y no quiere enfrentarse a la oposición".

La portavoz municipal criticó también que Sierra Luque no haya acudido a los dos últimos Plenos extraordinarios por lo que espera que la Junta de Andalucía actúe con brevedad y encuentre una solución a esta "ilegalidad" de la alcaldesa.