El PP denuncia que la Junta pague "mil euros diarios por el alquiler de sedes judiciales" en Granada

El candidato popular Juan Ramón Ferreira, ante el Juzgado de Paz
PP
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 14:45

ALHENDÍN (GRANADA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP al Parlamento de Andalucía por Granada Juan Ramón Ferreira ha tachado de "escandaloso" que el Gobierno de la Junta de Andalucía "pague mil euros diarios por el alquiler de sedes judiciales" en Granada, a pesar de que el edificio de La Caleta, en la capital, es de su propiedad y tiene "tres plantas sin utilizar, cerradas y sin uso alguno".

Juan Ramón Ferreira ha hecho estas valoraciones en el marco de la visita realizada al Juzgado de Paz de Alhendín, donde el alcalde, Francisco Rodríguez (PP), lleva años denunciando que tenga que ser el Ayuntamiento el que "asuma" los gastos de personal y medios materiales del mismo "para poder seguir garantizando a los vecinos este servicio, que es competencia exclusiva de la Junta".

Ferreira ha detallado que en la provincia de Granada hay "situaciones irregulares como la de Alhendín", y, además, ha puesto los ejemplos del juzgado de Motril, "pendiente de una ampliación desde hace décadas a pesar de tener el suelo contiguo a las actuales dependencias reservado por el Ayuntamiento motrileño"; y los juzgados de Almuñécar, también pendientes de un traslado porque tienen unas instalaciones "inmundas".

En el caso de Alhendín, ha explicado que se trata de una población con 10.000 vecinos, "desatendida" y que sale adelante por el "esfuerzo importante" del personal que atiende el Juzgado de Paz, "por encima de lo que le es exigible". "Esa carencia repercute en un buen servicio y en una buena administración de justicia", ha agregado.

Por ello, Juan Ramón Ferreria se ha comprometido a "pelear" la solución a este problema y a instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a que dote de medios humanos y materiales el Juzgado de Paz de Alhendín".

En este sentido, el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, ha señalado que las dependencias del Juzgado de Paz fueron renovadas hace tres años por el Ayuntamiento con una inversión destinada a acondicionar el despacho del juez y la sala anexa. Además, el auxiliar administrativo y el agente notificador son plantilla del Ayuntamiento de Alhendín, "cuando ni es competencia ni es obligación del Consistorio".

Entre los servicios informáticos, la limpieza del edificio y los dos trabajadores, el Ayuntamiento de Alhendín paga al año más de 50.000 euros por unas competencias "que le son impropias".

El PP presentará en el Ayuntamiento de Alhendín, en este sentido, una moción para reclamar al Gobierno autonómico que dote de medios materiales y humanos el Juzgado de Paz, "porque así le compete por ley", ha señalado Francisco Rodríguez.

En 2010, este municipio del área metropolitana de Granada llegó a los 7.000 habitantes y es "cuando la Junta tenía que hacerse cargo del Juzgado de Paz por ley", si bien, ocho años después y con 10.000 habitantes, el Ayuntamiento de Alhendín "sigue sufragando con las arcas municipales una competencia del Gobierno andaluz", ha explicado Rodríguez.