Publicado 28/03/2022 18:07

El PP denuncia "parálisis" en el Ayuntamiento en la implantación del contenedor marrón en Granada

La edil del PP de Granada Pepa Rubia
La edil del PP de Granada Pepa Rubia - PP

GRANADA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular ha denunciado "la parálisis, dejadez y falta de gestión" que a su parecer está mostrando el equipo de gobierno local, del PSOE, en el Ayuntamiento de Granada en cuanto a la implantación del contenedor marrón se refiere, "una medida de obligatorio cumplimiento por normativa europea con fecha límite en junio de este año".

Así lo ha manifestado la concejal del PP Pepa Rubia, tras la contestación dada por el equipo de gobierno a la pregunta planteada por escrito en el pasado Pleno del mes de marzo, quien ha expresado su sorpresa, una vez más, "ante la falta de gestión y de programación y por la parálisis ante la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón en nuestra ciudad".

En este contenedor es en el que se depositará la basura orgánica, que es básicamente la que está compuesta por materia biodegradable, como los restos de fruta y verdura; de carne y pescado; y cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos; posos de café e infusiones; tapones de corcho; papel de cocina sucio; y las servilletas de papel usadas. En esta fracción también se incluyen los restos de vegetales de poda y jardinería.

Esta sección orgánica debe recogerse y gestionarse de forma separada, ya que es la fracción más inestable de los residuos municipales, debido a su elevado contenido en agua y materia orgánica, lo que genera rápidamente lixiviados y malos olores.

Según señala Pepa Rubia, "el Grupo Municipal Popular, plenamente consciente de la importancia, de la pronta implantación y de la puesta a disposición de todos los ciudadanos, comenzó con este proyecto piloto, con la puesta en marcha de una ruta diaria con cuatro puntos de recogida, entre ellos, los restaurantes la Cueva que se encuentran en el eje de Plaza Nueva".

La edil del PP ha señalado que "ya estaba fechada su implantación en otros grandes productores de basura orgánica, como son los comedores universitarios, cuya puesta en marcha se iba a iniciar en marzo del 2020, justo unos días después del inicio de la pandemia, por lo que tuvimos que suspenderlo".

Igualmente, ha añadido Rubia, "ya se encontraba en las instalaciones de Inagra un contenedor marrón, cuya ubicación y prueba la tuvimos al lado
de la Delegación de Medio Ambiente, que iba a ser uno de los puntos de recogida que quedarían establecidos".

Ahora, según ha mantenido Rubia, "solo está hecho lo que el Grupo Municipal Popular había comenzado", es decir, "han continuado instalando contenedores en las grandes productoras mencionadas y aún no se sabe cuando van a estar a disposición de los vecinos de Granada, cuando el plazo con el que disponemos, según normativa europea y la proyectada Ley de Residuo y Suelo Contaminados para una Economía Circular, es a finales de junio de 2022, o sea, dentro de tres meses".

Rubia ha criticado que "tampoco sabemos, ni tampoco se ha informado, del costo que esto va a suponer para los ciudadanos, el incremento en la factura, ni los acuerdos con la Diputación provincial para saber del tratamiento de estos residuos" y ha reprochado que "de nada vale hacer una recogida separada de residuos, si, al llegar a la planta de Alhendín, no hay ninguna línea específica para el tratamiento de la basura orgánica".

Más información