SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha denunciado este viernes el "silencio cómplice" de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ante la "inacción" del Gobierno de Pedro Sánchez para adoptar medidas y poner los recursos económicos necesarios ante la llegada masiva de inmigrantes a las costas de comunidad.
En rueda de prensa, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha indicado que en las dos últimas semanas han llegado a las costas andaluzas un número de inmigrantes equivalente a "cinco Aquarius" y desde el Gobierno de Pedro Sánchez "no se ha hecho absolutamente nada".
"Lo lógico es que se hubieran tomado medidas, pero en cambio se ha decidido mirar para otro lado", según López, quien ha denunciado que es evidente que la presidenta de la Junta no está teniendo el "mismo nivel de exigencia" con el Gobierno de Sánchez que el que tenía con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
"Ha optado por un silencio cómplice para mantener su posición en el partido y está situando a Andalucía como víctima de sus intereses personales", según ha señalado la dirigente popular.
Aparte de criticar la falta de acción por parte del Ejecutivo nacional para atender el drama de la inmigración en Andalucía, Loles López también ha denunciado que la actuación del Gobierno autonómico está siendo "nula", porque hay un "recorte presupuestario brutal" en los programas en materia de inmigración.
Así, según los datos que ha aportado, el programa de coordinación de políticas migratorias de la Junta ha pasado de contar con un presupuesto de 15,8 millones de euros en 2012 a tener sólo 4,9 millones en el presente ejercicio.
En cuanto al III Plan integral para la inmigración en Andalucía, con horizonte a 2016, ha señalado que la media anual de presupuesto prevista era de 419 millones de euros, mientras que el "gasto real" anual ha sido de 192 millones.
"En políticas migratorias, con lo que se está viviendo en las costas andaluzas, ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz dan la cara", según López, quien ha criticado la "falta de coordinación absoluta" entre ambas administraciones.
Ha criticado además que para el presidente del Gobierno sea más prioritario el "acercamiento de los presos etarras" que hacer frente a la crisis humanitaria que se vive en las costas de Andalucía con la llegada masiva de inmigrantes, que ya no tienen lugares en los que poder quedarse porque los albergues o centros de acogida están "saturados".
"Pedro Sánchez mira para otro lado y Susana Díaz le hace el juego", según ha insistido en denunciar Loles López, quien ha exigido que, con carácter urgente, se establezca un plan de actuación ante este drama de la inmigración, con coordinación entre ambas administraciones y con los recursos económicos sobre la mesa, porque "ya está bien de titulares".
Preguntada sobre el acuerdo en materia de inmigración que se ha alcanzado en la Unión Europea, la secretaria general del PP-A se
ha mostrado convencida de que quien "pierde" es España porque la acogida de inmigrantes para la mayoría de países puede ser voluntaria, pero aquí "no hay opción", dado lo que estamos viviendo en las costas andaluzas.