PP-A: La bajada de impuestos de la Junta permite aumentar un 3,5% la recaudación general

Actualizado 11/09/2019 13:29:38 CET
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio NietoMaría José López - Europa Press

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha valorado este miércoles que la bajada de impuestos y la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones (ISD) impulsada por el Gobierno andaluz presidido por Juan Moreno haya posibilitado que la recaudación general de la administración autonómica haya crecido un 3,5 por ciento, de manera que se ha situado en los 7.840 millones de euros.

En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, que ha señalado que este dato viene a demostrar que cuando se aplica una política fiscal "sensata", como está haciendo el Gobierno de Moreno, la recaudación sube. En cambio, según ha apuntado, las "políticas fiscales más duras e injustas acaban bajando la recaudación".

Ha indicado que desde que el Ejecutivo de PP-A y Cs decidió la bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones, junto a las bajadas en el tramo autonómico del IRPF y en otros impuestos para familias numerosas, la recaudación se ha incrementado en un 3,5 por ciento, que "es mucho dinero".

Para Nieto, la actividad económica, la confianza en el ciudadano y el sentido común en la fiscalidad, al final, "acaba siendo positivo y acaba generando más recursos" para destinarlos a políticas sociales o inversiones productivas.

Ha señalado que se demuestra que un impuesto como el de sucesiones y donaciones era "tremendamente perjudicial" para Andalucía, porque muchas personas decidían domiciliarse en otras comunidades autónomas donde estaba bonificado al cien por cien, con lo que la Junta perdía cada año los ingresos por IRPF de esas personas o liquidación del IVA, mientras que también se perdían ingresos por impuestos municipales como el IBI.

Desde que el Gobierno de Moreno decidió bonificar el ISD al 99 por ciento, según ha añadido, muchas personas que estaban fuera han decidido volver y otras que tenían pensado marcharse, al final se han quedado en la comunidad, lo que repercute en la recaudación general de la Junta.

El propio consejero de Hacienda, Juan Bravo, se ha pronunciado al respecto este miércoles en su cuenta en Twitter, donde ha señalado que el fin del impuesto de sucesiones no ha impedido que la recaudación general de la Junta de Andalucía crezca un 3,5 por ciento, de manera que Andalucía ha superado los 7.840 millones de ingresos por tasas directas e indirectas de la mano en gran parte del consumo.

Contador

Para leer más