PP-A destaca el compromiso de Junta para facilitar "en las mejores condiciones" el retorno de andaluces en el exterior

Publicado 25/06/2019 13:38:24CET
Toni Martín en una imagen de archivo
Toni Martín en una imagen de archivo - PP ANDALUZ

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha destacado este martes el compromiso de la Junta para facilitar "en las mejores condiciones" el retorno de los andaluces que viven en el exterior. Actualmente alrededor de dos millones viven fuera de Andalucía, de los que casi 250.000 residen en el extranjero.

En rueda de prensa, Martín ha explicado que este martes se aborda en la Comisión de Presidencia del Parlamento el Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior 2020-2022, cuya formulación aprobó recientemente el Consejo de Gobierno de la Junta.

"Porque se lo debemos, porque le han dado mucho a Andalucía desde fuera de Andalucía, estamos obligados a fortalecer las relaciones de la sociedad andaluza con los andaluces en el mundo y a facilitar el retorno en las mejores condiciones posibles de aquellos que quieran volver a Andalucía", ha indicado.

En su opinión, "en esta obligación que tenemos como administración de intentar facilitar su retorno en las mejores condiciones posibles, hay que decir que, hasta ahora, la Junta de Andalucía ha fracasado estrepitosamente con los anteriores gobiernos socialistas y sus iniciativas desconectadas y faltas de una planificación más allá de la publicidad en tiempos de elecciones", ha remarcado el popular.

Por el contrario, ha señalado que "el compromiso del gobierno del cambio con los andaluces del exterior se pudo ya visualizar en la propia estructura de gobierno, con la secretaría general de Acción Exterior, y la dirección general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, como organismos encargados de promover la atención y apoyo a los andaluces en el exterior y a las comunidades andaluzas".

"Un nuevo capítulo de ese compromiso llega, con este gobierno del
cambio, con el Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza
en el Exterior, porque el objetivo final es que los andaluces que
quieran volver puedan hacerlo y lo hagan, además, en unas condiciones y
con unas expectativas que no conviertan el retorno en una misión
imposible. Y eso se llama crear oportunidades, crear empleo", ha concluido.

Para leer más