El portavoz de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo del Grupo Parlamentario Popular Andaluz, Erik Domínguez, en rueda de prensa - PP-A
SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo del PP-A, Erik Domínguez, ha asegurado este jueves que "la cara real" de los datos que aportan el último informe de la EPA pone de manifiesto que, "pese a haber una leve subida del paro en Andalucía" en el último trimestre registrado, "ha habido también una fuerte creación de empleo con 29.700 ocupados más", de manera que "crece el número de contrataciones estables respecto a los de temporalidad". "Andalucía sigue creando empleo y, además, empleo estable", ha asegurado.
En rueda de prensa, Domínguez ha explicado que estos datos "no ocurrían desde 2005, antes del varapalo de la crisis" debido a que "la tasa de paro regresa a niveles de 2005 y 2008", resaltando también que actualmente alcanza el 21,04 por ciento frente al 21,20 por ciento del año pasado, "lo que supone una mejora en datos interanuales".
Además, ha sostenido que "tenemos muchísimas más personas activas en posición de encontrar un empleo", un dato que ha resaltado como "muy positivo", añadiendo que "arroja un posicionamiento que se espera bueno respecto a los datos que deberían arrojar EPA del tercer trimestre, estimándose datos con respecto al turístico de crecimiento del 6 por ciento, lo que redundará empleo, sobre todos en los jóvenes".
"En Andalucía reducimos la tasa de desempleo a más velocidad que lo hace la media nacional, lo que tampoco ocurría desde antes de la crisis", ha añadido, al tiempo que también ha destacado cómo se han creado 103.000 empleos en Andalucía en el último año", por lo que "si seguimos en esa línea, es muy posible que nos acerquemos a los 600.000 puestos de trabajo planteados en la legislatura por el Gobierno del cambio".
A su juicio, "la confianza del mercado laboral en esta tierra crece y, sin duda, ese crecimiento es debido a las políticas que se están llevando a cabo por el Gobierno del cambio liderado por Juanma Moreno".
El parlamentario 'popular' también ha resaltado que "en cinco de las ocho provincias se reduce considerablemente el número de desempleados, como en Huelva y Cádiz", recordando que esta última tiene "los municipios con más paro de España". En la misma línea, ha aclarado que los datos de la afiliación crecen en 2,8 por ciento respecto a junio del año anterior, con 98.500 afiliados más que en 2018, "unos datos muy positivos que, además, se traducen en potenciales creadores de empleo".
"Estamos revertiendo los terribles datos de paro que lastraba Andalucía gracias a la certeza y la confianza que el nuevo Gobierno andaluz ha depositado en nuestra tierra", ha señalado antes de valorar la tarifa plana para autónomos y emprendedores puesta en marcha por Moreno, teniendo en cuenta que "uno de cada tres autónomos que se crean en España están en Andalucía".
Domínguez ha añadido su consideración por la apuesta del Gobierno del cambio por la industrias, las nuevas tecnologías y las empresas TIC como sectores respecto a los que "implementar políticas" al tener "una estacionalidad muy pequeña y mayores contrataciones que en otros sectores".
ANDALUCÍA EMPRENDE
De otro lado, el parlamentario 'popular' también ha asegurado que el nuevo Ejecutivo andaluz "remodelará" Andalucía Emprende para que "esté al servicio de los andaluces y cumpla con su objetivo de crear empleo" en la comunidad autónoma.
En ese respecto, ha lamentado que los gobiernos del PSOE-A dedicaran "sólo el 2 por ciento al objeto para el que fue creado" esta fundación, ya que el resto del dinero "iba a la plantilla, con altos cargos nombrado por el anterior Ejecutivo, muchos de ellos vinculados al PSOE-A que accedieron a estos puestos eventuales pasándose por alto el mérito y capacidad".
Al respecto, ha hecho suyas las palabras de un juez en Córdoba que ya indicaba que "Andalucía Emprende recibía un dineral que estaba destinando en un alto grado a la gestión de personal y no a proyectos de emprendimiento que deberían haber ayudado a la creación de empleo, y que, en consecuencia, dio lugar a que muchos jóvenes andaluces con talento se marcharan a otros lugares".