CÓRDOBA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PP de Córdoba Federico Cabello de Alba ha destacado este jueves "la especial relevancia" que tiene el apoyo de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que "está poniendo toda la carne en el asador" con Andalucía, ya que se trata de la comunidad que más ha recibido del Estado en políticas activas de empleo.
Así lo ha subrayado el popular en una nota, en la que ha valorado el compromiso del Gobierno de España del PP con Andalucía, después de que la comunidad autónoma haya recibido a día de hoy más de 10.000 millones de euros de liquidez.
Para Cabello de Alba, esto supone "un gran esfuerzo" por parte del Gobierno que tiene como objetivo que "la Junta pueda atender sus compromisos de pago y para que los servicios públicos fundamentales en Andalucía puedan prestarse con la misma normalidad que en el resto de España".
Así, ha explicado que Andalucía recibirá este año 298 millones de euros para políticas activas de empleo, un 22,63 por ciento del total, lo que supone "la mayor cuantía entre todas las comunidades autónomas y el mismo porcentaje que ha recibido en años anteriores".
En lo que se refiere al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), la cantidad se eleva un cuatro por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta los 147 millones de euros. Asimismo, el 'Plan Prepara' beneficia a 65.000 andaluces que han recibido este año un total de 120 millones de euros, más del doble que cualquier otra comunidad autónoma. En la provincia de Córdoba han sido 9.129 los beneficiarios de este plan.
A su juicio, el Gobierno del PP está demostrando "un compromiso sincero y profundo" con Andalucía, como ya demostró en los Presupuestos Generales del Estado (PGE); con el Fondo de Liquidación Autonómica; con el anticipo de la liquidación del sistema del ejercicio 2010; con el Fondo de Pago a Proveedores; con la ampliación del plazo a diez años para el reintegro de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009; con la creación de la línea de financiación ICO Vencimientos; la concesión de un anticipo de los recursos del sistema de financiación de 400 millones de euros, que va a permitir que la Junta pueda atender parte de los compromisos y deudas con ayuntamientos y prestatarios de servicios públicos y proveedores.
"No ha habido otro gobierno más solidario y cooperante que el del Mariano Rajoy, porque además cuando tiende la mano lo hace con seriedad y rigor; por eso pedimos que el Gobierno andaluz le devuelva la misma colaboración y lealtad", dice Cabello de Alba, quien ha aclarado que ante estas concesiones de recursos públicos a Andalucía, "es necesaria una mejor gestión por parte de la Administración Autonómica".
Igualmente, ha recordado que entre 2007 y 2011 la región recibió 3.600 millones en políticas activas de Empleo, cantidad a la que se suman otros 2.000 millones destinados al apoyo del mundo rural, y al mismo tiempo, en este periodo el desempleo entre los andaluces ha crecido un 90 por ciento.
Así mismo, Cabello de Alba ha señalado que "la Junta debe cumplir la ley y justificar los planes anteriores que ha recibido", a lo que agrega que "el mejor plan de empleo es que el gobierno de Andalucía justifique los 40 millones de euros de los planes anteriores, de lo contrario tendrá que reintegrar esa cantidad al Estado".