El PP dice que las obras del Parque Acuático, el Campo Hípico y un centro comercial son "ilegales"

Los Concejales Del PP Álvarez, García Anguita Y Segovia
PP
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:16

JAÉN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, junto con el viceportavoz, Miguel Segovia, y la concejal del PP María del Carmen Álvarez reveló hoy "la ilegalidad" de las obras del Parque Acuático, del Campo Hípico y de un centro comercial, "ya que así lo dicen los informes de los arquitectos municipales de la Gerencia de Urbanismo, el jefe del Área de Planeamiento y el propio secretario del Ayuntamiento".

Segovia señaló en rueda de prensa que es "inaceptable" que la alcaldesa, Carmen Peñalver (PSOE), "haya tardado cuatro meses" en darles los informes solicitados en relación a las obras del Parque Acuático, Campo Hípico y del centro comercial que se quiere ubicar junto a la urbanización Valdeastillas. "Y mucho nos tememos, a la vista de la documentación, que no nos la han querido dar antes para que prescribiera alguna acción judicial por nuestra parte", apostilló.

El viceportavoz del grupo popular destacó que el Consejo de la Gerencia de Urbanismo del pasado 18 de diciembre de 2009 aprobaba la construcción en suelo no urbanizable del Parque Acuático, un centro comercial y del Campo Hípico y que "hasta el 13 de abril de 2010 no se le dio al PP ni un solo informe de estas actuaciones".

Segovia mostró a tal efecto "todos los informes técnicos que demuestran la ilegalidad de estas tres actuaciones". El 19 de enero de 2010 el jefe del área de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo dijo que "estas actuaciones se han realizado sin conocimiento alguno de estos servicios técnicos y que no ha existido ni control técnico ni jurídico".

Además, señaló que el Parque Acuático está colindando con la urbanización Valdeastillas, lo que supone un "incumplimiento" del PGOU, por lo que "legalmente no es posible" hacerlo en estos terrenos. En cuanto al centro comercial, este informe de la Gerencia de Urbanismo refleja que igualmente incumple el PGOU ya que "su uso no está permitido en este tipo de suelo, por lo que tampoco puede ser instalado ahí". Sobre el Campo Hípico, "exactamente lo mismo", es decir, que "ninguna de estas tres actuaciones es legal y se saltan a la torera el PGOU".

El viceportavoz del grupo popular destacó que "el 25 de enero de 2010 el secretario del Ayuntamiento emitió un informe en el que se ratifica todo lo dicho por el jefe del Área de Planeamiento y de nuevo el 12 de marzo de 2010 vuelve a ratificar su anterior informe, lo cual ratifica la situación de ilegalidad en la que se están haciendo estas obras, ya que no se cumple con la distancia mínima de linderos, que es de 600 metros, a suelo no urbanizable".

Segovia calificó de "atropello a la legalidad y un fraude lo que Peñalver está haciendo con estas obras". "Si estos tres proyectos sólo están admitidos a trámite, condicionados a la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU correspondiente a la distancia a linderos en suelo no urbanizable, ¿cómo es posible que las obras del Parque Acuático estén ya a la mitad y el Campo Hípico prácticamente terminado?", manifestó.

El viceportavoz del grupo popular lamentó que "Peñalver se escude en la declaración de interés público y social para hacer las obras de manera ilegal, no es posible que primero se quieran hacer las obras y que luego se pretendan legalizarlas. ¿Y si luego no se pueden legalizar?, ¿qué hacemos, tiramos el Parque Acuático o el Campo Hípico?".

Segovia subrayó que "los tres proyectos se están realizando de forma ilegal y sin tener en cuenta los informes técnicos de la Gerencia de Urbanismo ni del secretario del Ayuntamiento" y añadió que el PP "apoya cualquier equipamiento o infraestructura que se haga para esta ciudad, porque hacen falta, pero lo que exigimos es que se hagan cumpliendo la Ley y el PGOU".