Publicado 08/09/2021 13:19CET

PP-A dice que la prioridad de Junta es aprobar nuevo Presupuesto, aunque el "paracaídas" de la prórroga siempre existe

Rueda de prensa del portavoz parlamentario del Partido Popular Andaluz, José Antonio Nieto, en el Parlamento de Andalucía. A 08 de septiembre de 2021, Sevilla (Andalucía, España).
Rueda de prensa del portavoz parlamentario del Partido Popular Andaluz, José Antonio Nieto, en el Parlamento de Andalucía. A 08 de septiembre de 2021, Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha asegurado este miércoles que la prioridad del Gobierno de Juanma Moreno es aprobar unos Presupuestos de la comunidad para el año 2022, aunque el "paracaídas" de la prórroga siempre existe cuando se afrontan unas nuevas cuentas y siempre se intentar no tener que darle al "botón".

Así se ha expresado en rueda de prensa el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, quien ha recalcado que la prioridad de la Junta y del Partido Popular hoy y antes sigue siendo tener una nueva ley de Presupuestos para el año 2022, que son particularmente importantes en la actual situación de encaje de fondos europeos vinculados al Covid y de salida de la crisis.

"El Gobierno va a priorizar que el presupuesto llegue al Parlamento y se apruebe", según ha señalado Nieto, quien ha apuntado que la aprobación, como ya ha ocurrido años anteriores, "va a ser difícil".

Ha señalado que el Gobierno va a dialogar con todos los que quieran dialogar, pero la realidad es que en relación con todos los presupuestos anteriores sólo se pudo dialogar con Vox porque el resto "no ha querido", en referencia a PSOE-A y a Adelante Andalucía (hoy Unidas Podemos).

Si ahora quieren dialogar de verdad y de forma sincera, "bienvenidos al diálogo", según ha resaltado José Antonio Nieto, quien ha confiado en que haya "sentido común y cada uno ponga de su parte para que los presupuestos salgan adelante".

El escenario de cara a los Presupuestos de 2022, según ha señalado el portavoz popular, es que no habrá bajada en las dotaciones de salud, educación y en servicios sociales e igualdad, lo que ya representa más del 70 por ciento de las cuentas, mientras que con los gastos de personal y fijos de la administración ya estamos por encima del 90 por ciento, de manera que el margen de negociación, un 10 por ciento, es "realmente poco", pero hay espacio para un posible acuerdo con los grupos: Con Vox y con el PSOE-A e incluso con los dos a la vez.

"Vamos a ver si hay voluntad de diálogo real y compromiso real para que los presupuestos salgan adelante porque el Gobierno andaluz la tiene", ha agregado el portavoz popular.

Respecto a un escenario de prórroga presupuestaria si no fuera posible el acuerdo para aprobarlos, Nieto ha indicado que todos los años existe ese "paracaídas" de la prórroga, pero siempre se intentar no tener que darle al botón. De hecho, ha indicado que sería "irresponsable" por parte del Gobierno no tener previsto ese escenario en caso de que no lograra aprobar las cuentas de la comunidad.

"Siempre ha ocurrido eso, pero hoy se trabaja con el objetivo de que no sea necesario prorrogar el presupuesto de 2021", según ha señalado Nieto, quien ha recalcado que a día de hoy estamos en una situación muy parecida al escenario del pasado año en estas mismas fechas.

Ha indicado que a un gobierno le conviene prorrogar si "actúa con irresponsabilidad, porque los presupuestos te retratan", y ha defendido que el Gobierno de Juanma Moreno siempre ha sido "valiente" a la hora de abordar las distintas leyes de presupuestos.

Contador

Para leer más