JAÉN 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP de Jaén enviará a más de 500 agentes sociales, empresariales, sindicales y de organizaciones vecinales y de diverso tipo una carta con el "decálogo de mentiras que rodean al tranvía" de la capital.
Así lo explicó el candidato del PP a la Alcaldía jiennense, José Enrique Fernández de Moya, durante la presentación de esta campaña en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el portavoz del grupo popular municipal, Miguel Ángel García Anguita, y el portavoz del área de Tráfico y Transportes, Alfonso Sánchez. Según dijo, la misiva incluirá documentos oficiales de la Junta de Andalucía que "demuestran" esos "engaños".
Sobre estos, se refirió en primer lugar a la justificación de la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, para implantar este transporte, afirmando que el PSOE ganó las elecciones, si bien, "aunque gobierne, más de 30.000 jiennenses, los que suman los votos de PP e IU, votaron programas electorales que no lo contemplaban". En segundo lugar, recordó que el equipo de gobierno dijo que no se podía perder el dinero que venía de Europa para hacer el tranvía, pero "no hay ni un cartel de la obra que tenga una bandera de la Unión Europea o que haga referencia a que la obra esté financiada con fondos comunitarios".
Además, el también diputado autonómico indicó que en los presupuestos de la Junta para 2010 no aparece entre los proyectos cofinanciados con Fondos Feder y sí en los que anuncia en la fórmula de financiación público-privada, con una inversión de 90 millones de euros. "La cuarta mentira es la que hace referencia al suministro de los vagones y al hecho de que no se haya creado ni un solo puesto de trabajo ni se vaya a generar", señaló en referencia a la adjudicación a Alstom frente a CAF-Santana. En este sentido, añadió la "quinta mentira" con un nuevo ERE en Santana que afecta a 40 trabajadores, mientras "Peñalver en campaña se hacía la famosa foto del vagón de la compañía linarense".
TALA DE ÁRBOLES
Por otro lado, habló de las cuatro subestaciones eléctricas que tendrá el tranvía en su trazado y que aparecen claramente en el pliego de cláusulas técnicas, dos de las cuales ya están construidas. A ello sumó el "dúo de la motosierra, Peñalver y --el portavoz de IU y concejal de Medio Ambiente, José Luis-- Cano", que ha originado el "gravísimo impacto medioambiental", con la "tala masiva de árboles centenarios".
Como octava mentira, el candidato a la Alcaldía apuntó al hecho de que la alcaldesa dijera que el transporte "no iba a costar ni un euro" a los jiennenses cuando en el pliego de cláusulas en las condiciones económicas aprobadas para el suministro del material móvil "queda claro que el coste para las arcas municipales será de 30 millones de euros, a través de una operación de 'leasing' a 17 años".
En noveno lugar, manifestó que del análisis de la explotación de la Consejería de Obras Públicas "se deduce sin lugar a dudas que el coste para la ciudad será, al año, de 6,2 millones de euros" si se cumplen "las previsiones siempre mentirosas de la Junta de Andalucía, que ha ido reduciendo el número previsto de pasajeros, por ejemplo".
Por último, Fernández de Moya alertó sobre las "mentiras" en relación al billete, cuyo "precio técnico, según la Junta, es de 2,07 euros, por lo que la diferencia tendrá que pagarla el Ayuntamiento", a lo que sumó que será "poco probable que una empresa se haga cargo de un servicio como éste para perder dinero".