PP-A estudiará todas las propuestas para que IU vuelva a la Mesa "cuanto antes"

La diputada del PP-A y secretaria segunda de la Mesa, Patricia del Pozo
EUROPA PRESS
Actualizado 11/01/2017 13:38:39 CET

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP-A estudiará todas las propuestas que planteen los grupos parlamentarios de la Cámara andaluza buscando que IULV-CA pueda volver a formar parte de la Mesa del Parlamento andaluz "cuanto antes" y dar cumplimiento así también al artículo 36 del Reglamento, que recoge que todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones hubieran obtenido representación para constituir grupo parlamentario, tendrán derecho a estar presentes en la Mesa.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa la diputada del PP-A y secretaria segunda de la Mesa de la Cámara, Patricia del Pozo, a cuenta de la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha supuesto su inclusión en este órgano rector, lo que ha conllevado que IULV-CA se quede sin representación en el mismo.

La diputada del PP-A ha dicho confiar en que el diálogo abierto que hay entre los grupos "sirva para resolver cuanto antes la situación de IU porque, efectivamente, hay que dar cumplimiento al artículo 36 del Reglamento e IU tiene que estar representada en la Mesa".

Así las cosas, ha explicado que ha habido un primer encuentro para tratar este asunto y que en el mismo ha habido "mucha voluntad de diálogo por los grupos". De esta manera, dado que se barajan varias propuestas, ha afirmado que "el PP-A está por estudiarlas todas, no rechazamos ninguna, para que cuanto antes se resuelva esta situación y la Mesa cumpla al 100% con todo lo que dispone nuestro Reglamento".

Del Pozo ha garantizado que el PP-A optará por la solución que sea "más beneficiosa para todos los grupos parlamentarios y más acorde con el artículo 36 del Reglamento, esa será la que intentaremos que se apoye por consenso".

Así las cosas, se ha referido a la propuesta que ha hecho IU a este respecto, que pasa por ampliar a ocho los miembros de la Mesa y contar con voto ponderado en caso de empate en alguna votación. En este sentido, la popular ha dicho que "a priori nos parece sensata pero la tenemos que estudiar bien".

Asimismo, y dado que Ciudadanos ha propuesto acometer una "reforma integral" del Reglamento de la institución, para evitar que se vuelvan a producir problemas como el de la composición de la Mesa, Del Pozo ha señalado que al PP-A no le parece mal revisar el Reglamento y reformarlo también en otros aspectos pero ha advertido que, de hacerlo así ahora, "no lo podremos hacer tan rápido como si resolvemos en concreto la situación de IU y el artículo 36".

Entretanto, la secretaria segunda de la Mesa ha explicado que su primera intervención en este órgano como miembro del mismo se ha desarrollado con "total normalidad" y ha celebrado que con su inclusión en la Mesa, su composición "por fin responde a la voluntad de los andaluces en las pasadas elecciones autonómicas". Del Pozo ha asegurado que se incorpora a este órgano parlamentario "con espíritu constructivo" y que para ella es "un gran honor" formar parte del mismo.