El PP exige este martes a la Junta que ejecute la inversión pendiente del Reina Sofía y finalice la Ronda Norte

Celebración del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 19:41

Le reclama elaborar un protocolo de actuación y los acuerdos necesarios para el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016

CÓRDOBA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba presenta este martes en el Pleno Ordinario un total de cuatro mociones, entre ellas dos en las que reclama a la Junta de Andalucía que ejecute la inversión pendiente del Hospital Reina Sofía y el Centro de Salud de Huerta de la Reina y finalice la Ronda Norte en la capital cordobesa.

En concreto, desde el PP detallan que la Junta tiene pendientes 113 millones de euros con la ciudad en materia sanitaria, de manera que "desde 2009, el gobierno de la Junta ha recortado 3.500 millones de euros, entre lo que ha suprimido y lo que no ha ejecutado" en dicha materia, y "solo en el ejercicio 2013 el tijeretazo, ha sido de 1.043 millones de euros, y 218 millones en 2014".

Así, recuerdan que "Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas que más recortes sanitarios han sufrido en 2014, en cuanto al presupuesto por habitante y año", de tal forma que "Andalucía es la última región de España en inversión, con solo 980 euros anuales por cada andaluz, mientras que en el extremo opuesto se sitúa el País Vasco con 1.541 euros por habitante".

Además, agregan, "si observamos la evolución de estos presupuestos desde el año 2010, el descenso ha sido muy considerable con un 17%", a lo que añade en cuanto a las inversiones en infraestructuras sanitarias que "la Junta ha ido eliminando este capítulo hasta prácticamente eliminarlas", puesto que "de los 490 millones de euros que se invertían hace cuatro años, se ha pasado a los 109 millones del presupuesto de 2013 y los 57 de 2014".

En este sentido, precisan que "Córdoba tiene un evidente déficit de infraestructuras sanitarias, por valor de 113 millones, procedentes de todos esos proyectos que la Junta de Andalucía ha estado prometiendo, presupuestando, publicitando en los medios de comunicación y no ejecutando".

De esta manera, subrayan que "los cordobeses están a la espera" del Plan de Modernización del Hospital Universitario Reina Sofía, de 110 millones de euros, y del Centro de Salud Huerta de la Reina, de tres millones. Por todo ello, declaran que "la ciudad de Córdoba lamenta que la Junta de Andalucía solo tenga palabras bonitas en los medios de comunicación y no ejecute ningún proyecto para mejorar la asistencia sanitaria de los cordobeses".

Ante esta situación, además de instar a ejecutar la citada inversión, le reclaman que "diseñe un nuevo mapa de infraestructuras sanitarias que concrete las prioridades de la Junta y contemple los compromisos presupuestarios necesarios, así como los plazos para su ejecución".

En cuanto a la situación de la Ronda Norte, el PP recuerda que "dentro de poco" se dará a conocer el proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma y en este caso, subraya, "la ciudad lleva muchos años esperando ver cumplidas esas grandes inversiones que a la hora de la verdad se quedan siempre en papel mojado y no llegan a ser una realidad".

Al respecto, comenta que "es mucho el tiempo que Córdoba lleva esperando para poder ver ejecutada la Ronda Norte, una infraestructura necesaria para mejorar la real vial de la ciudad". Ante ello, considera que "la Junta de Andalucía tiene que ser sensible con los intereses de Córdoba y de sus ciudadanos, unos ciudadanos de primera que están hartos de ver pasar los años con inversiones prometidas como las de la Ronda Norte y que nunca llegan o de otras de las que nada se sabe ni se espera".

En definitiva, el PP insta a la Junta de Andalucía a que en el proyecto de presupuestos del año 2015 incluya al menos las partidas presupuestarias necesarias que permitan acometer la finalización de la Ronda Norte de Córdoba.

LA VIVIENDA

Por otra parte, los populares presentan otra moción en la que instan a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a elaborar conjuntamente con el Ayuntamiento de Córdoba un protocolo de actuación y los acuerdos necesarios para la participación de la ciudad en la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

Asimismo, en otra iniciativa muestran el apoyo a la realización del 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar', y garantizar la colaboración municipal para el correcto desempeño del mismo. Este Plan se va a desarrollar en más de 200 centros de la provincia ya adheridos y con la posibilidad de que aumente su número por nuevas adhesiones, de manera que es "una oportunidad más de combatir desde el seno de las administraciones públicas un problema que afecta a los más jóvenes desde la concienciación y la prevención".

En el Pleno, también se presenta una declaración institucional para "sensibilizar, concienciar y mostrar el compromiso de toda la ciudad" con la enfermedad del alzheimer, para lo cual se declarará a Córdoba como "ciudad solidaria" en dicha materia.

LA OPOSICIÓN

Mientras, desde la oposición IU y PSOE presentan una moción conjunta exigen al gobierno local del PP que el Consistorio abra una investigación sobre los 30 autobuses "achatarrados" adquiridos por Aucorsa a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y que a dicho respecto "se garantice la seguridad y la calidad del servicio" a los usuarios, después de lo ocurrido con un vehículo averiado de la línea 9 que se incendió cuando circulaba sin pasajeros.

Al respecto, la moción recuerda que tanto desde el Grupo Municipal Socialista como desde el Grupo de IULV-CA ya se advirtió del "mal" estado de los vehículos de segunda mano que Aucorsa iba a adquirir --por 5.500 euros cada uno de ellos-- y que había motivado que varios ayuntamientos que se habían presentado a la subasta organizada por la EMT "se retirasen de la misma".

Además, IU eleva otra moción en la que pide al gobierno local que ceda el antiguo colegio Rey Heredia sin que el colectivo 'Acampada Dignidad' tenga que abandonar o interrumpir la actividad que realiza desde hace un año.

Por su parte, el PSOE reclama al alcalde, José Antonio Nieto, que los presupuestos municipales para 2015 incluyan tres planes de empleo para la capital, destinados a incentivar la vuelta de casi 10.400 jóvenes que emigraron, a facilitar mediante prácticas la inserción laboral de personas desempleadas y de lucha contra el paro de larga duración.

Asimismo, en otra moción, también sobre empleo, los socialistas piden instar al Gobierno de Mariano Rajoy a que modifique con urgencia la Ley General de la Seguridad Social con el fin de extender el subsidio por desempleo a las personas en situación de desempleo de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción laboral.

Leer más acerca de: