Publicado 19/04/2021 13:39CET

PP-A exige a Sánchez que ponga fin a sus "decisiones políticas que suponen un agravio" a Andalucía

Pablo Venzal, este lunes
Pablo Venzal, este lunes - ANTONIO DELGADO-ROIG/PP-A

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "cambio urgente de rumbo" en seis decisiones políticas que son "erráticas y erróneas" y además "inciden en el agravio y el maltrato a Andalucía" por parte del Ejecutivo nacional.

En rueda de prensa, Venzal ha instado a Sánchez, en primer lugar, a "despejar la incertidumbre" que está generando su política fiscal y abandonar su proyecto de armonización fiscal porque "ni España ni Andalucía necesitan una subida de impuestos que además supondrá un freno a la economía".

En segundo lugar, ha reclamado que el Plan de Recuperación financiado con fondos de la UE "se haga de manera transparente y en colaboración con las administraciones autonómicas, los agentes económicos y sociales y las corporaciones locales".

En este sentido ha criticado que la "gestión unilateral" que Sánchez está haciendo de este plan "no va a suponer un cambio de modelo productivo frente al modelo de cohesión territorial que plantea la UE", y ha considerado que deberían "reorientarse" los fondos hacia políticas relacionadas con la transformación digital, la movilidad o la lucha contra el cambio climático.

"Lo que no se puede hacer es destinar los fondos que llegarán de la UE a problemáticas que podrían solventarse con cambios legislativos o bajadas de impuestos. Lo que plantea el gobierno es más de los mismo", ha apuntado.

En tercer lugar, Venzal ha abogado por una reforma del decreto de ayudas directas aprobado por el Gobierno de España, ya que "carga la responsabilidad del control de fondos sobre las comunidades autónomas" y porque, "los fondos de ayudas no van encaminados en su mayoría a ayudar a empresas, sino a aliviar el problema de la mala gestión de los avales de la primera ola por parte del ejecutivo central".

En cuarto lugar, ha exigido a Sánchez que "acabe con la injusticia de las políticas de empleo que tanto perjudican a Andalucía", habida cuenta de que cada desempleado andaluz recibe 59 euros por parte del Gobierno España, frente a los 125 euros por desempleado para Canarias.

"No se pueden hacer políticas para el empleo pensando en mantener el sillón en lugar de pensar en los parados", apuntó.

En quinto lugar, el dirigente popular ha instado al Gobierno de España a una "colaboración leal" con las corporaciones locales, tal y como están reclamando los ayuntamientos a través de la FEMP, y que envíe ya los fondos para el transporte.

Por último, ha animado a Sánchez a escuchar a las comunidades autónomas en materia de política sanitaria, y recordó que el anuncio hecho por el Gobierno de contar con las empresas y las mutuas en los planes de vacunación "llega tarde" porque la Junta de Andalucía planteó desde el principio dar más peso a la colaboración
público-privada en la lucha contra la pandemia.

El vicesecretario de Sectores Productivo del PP-A ha insistido en que "Andalucía necesita del Gobierno de España que haya colaboración y transparencia y eso hoy, con un presidente como Sánchez que elude comparecer en el Congreso o coparticipar en la gestión y legislación en materia de fondos, no se está dando".

En este sentido, ha pedido a Sánchez "políticas equitativas y justicia en el reparto de los fondos" y ha lamentado que esté "más ocupado en mantener el sillón y en la batalla orgánica con el PSOE de Andalucía", al que ha reclamado, por su parte, una actitud "propositiva" como partido de la oposición.

Contador

Para leer más