El PP exigirá en el Parlamento la instalación de un segundo aparato de radioterapia mediante Proposición No de Ley

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 21:16

JAÉN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PP por Jaén Catalina García ha informado de que su grupo parlamentario exigirá en la Cámara andaluza, en concreto, el próximo 8 de junio en la Comisión de Salud, la instalación de un segundo aparato de radioterapia en la provincia para el tratamiento de personas enfermas de cáncer, una petición que realizará mediante el registro de una Proposición No de Ley, tal y como ha aseverado este miércoles.

En este sentido, la parlamentaria jiennense ha recordado que, según el Plan Integral Oncológico aprobado por la Junta de Andalucía, a la provincia jiennense le corresponderían tres aparatos de radioterapia, mientras que solo se dispone de uno para todo el territorio provincial.

Así, ha resaltado la importancia de tener "un segundo aparato de radioterapia para la provincia, donde 3.000 personas al año son diagnosticadas de cáncer y los enfermos tienen que esperar hasta seis meses para recibir su tratamiento".

Al hilo de esto, García ha mencionado que esta situación "se viene denunciando desde el año 2010, cuando los responsables de la Junta anunciaron que el aparato y el búnker necesario para albergarlo estarían terminados en junio de 2011".

La demanda ciudadana se llevó al pleno del Ayuntamiento de Jaén en septiembre de 2011 a través de una moción del Partido Popular que exigía que se instalara en el plazo de tres meses, moción que fue aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos. Más tarde, la delegada de Salud de la Junta dijo que las obras del búnker "comenzarían a mediados de marzo y estamos a finales de mayo y no se ha hecho nada".

CONCENTRACIÓN ANTE EL HOSPITAL

De otro lado, alrededor de 150 personas se han concentrado este pasado viernes, frente a la puerta de acceso del Complejo Hospitalario de Jaén que se corresponde con la avenida de Ejército Español, al objeto de exigir la implantación del segundo aparato de radioterapia y de hacer que la Junta de Andalucía "tome conciencia de la gravedad del problema" que supone la existencia de un solo acelerador lineal para todos los jiennenses.

En declaraciones a Europa Press, una de las afectadas por esta enfermedad y asistente a esta medida de protesta, señalaba que a la concentración, en la que se ha mostrado una pancarta en la que podía leerse 'El cáncer no espera. Radioterapia ya', se ha unido personal médico que conoce esta carencia, dado que "los médicos y asistentes sanitarios conocen el problema de primera mano al encontrarse día tras día con la misma situación".