El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, en una imagen de archivo. - Francisco J. Olmo
SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha trasladado este jueves al consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, su preocupación por el impacto de la sequía en Andalucía, acrecentado por la falta de inversiones del Estado en infraestructuras hidráulicas en la comunidad.
El encuentro ha servido para analizar "los intentos recentralizadores" del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que suponen "un ataque directo" a la autonomía fiscal de Andalucía y, en definitiva, a la organización territorial española, según una nota de este partido.
Martín ha participado en esta segunda ronda de contactos de los portavoces parlamentarios con el Gobierno andaluz desde el inicio de la legislatura, durante la que ha subrayado la voluntad de diálogo y consenso del PP para alcanzar acuerdos mayoritarios en aquellos asuntos trascendentales para Andalucía y la importancia de estas reuniones a la hora de canalizar ese diálogo.
El portavoz parlamentario popular ha resaltado la necesidad de que las formaciones políticas andaluzas ofrezcan estabilidad a la sociedad andaluza en un momento de gran incertidumbre económica.
Martín ha detallado al consejero de la Presidencia la Proposición no de Ley que su formación llevará el viernes, día 14, al próximo Pleno del Parlamento de andaluz para defender las competencias autonómicas en materia tributaria después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya anunciado nuevas figuras impositivas para anular la rebaja de impuestos anunciada por el presidente autonómico, Juanma Moreno.
"Este ataque al Estado de las autonomías es contrario a la filosofía que el PSOE ha mantenido siempre, y que no tiene nada que ver con esta filosofía del sanchismo que no representa a los españoles ni a la mayoría de los socialistas españoles y andaluces", ha lamentado.
Martín ha enfatizado que la agenda reformista emprendida por Juanma Moreno y la bajada de impuestos funciona como fórmula para incentivar el consumo y dinamizar la economía, como así acreditan diversos barómetros económicos en los que queda de relieve que Andalucía soporta mejor la crisis y la escalada inflacionista y cerrará el año con crecimiento económico y una reducción del paro.
El portavoz parlamentario ha argumentado también durante la reunión su "preocupación por la situación cada vez más grave de sequía", expresando el respaldo del PP a todas las medidas que se están tomando desde el Gobierno andaluz, "con dos decretos de sequía que ya se están ejecutando y el grupo de trabajo de la sequía, solicitado por el PSOE y que hemos apoyado para que se ponga en marcha enseguida".
Martín ha expresado su queja porque "el Gobierno de España no ejecute todas las obras urgentes que tenían que estar hechas ya, y que paliarían la grave situación que tenemos".
"Un escenario que va a peor porque esas obras en muchos casos no están siquiera empezadas", ha lamentado.