El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, en rueda de prensa - JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS
SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha asegurado este miércoles que con las enmiendas de la oposición que se han incorporado al proyecto de ley del Presupuesto andaluz para el 2019, el Ejecutivo del PP-A y Ciudadanos (Cs) será "el más controlado de la historia de Andalucía". Además, ha animado al grupo parlamentario del PSOE-A ha intentar mejorar el Presupuesto en lugar de "buscar iniciativas para romper" las cuentas.
En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de los 'populares' andaluces, José Antonio Nieto, ha recalcado que con la aprobación del informe de la ponencia del Presupuesto este martes, el Ejecutivo de Juanma Moreno "ha dejado claro que escucha a la oposición, algo que no ha ocurrido en 40 años, y que tiene voluntad de incorporar propuestas de la oposición para mejorar la ley".
Y es que, como ha detallado, a la ponencia se han incorporado un número "muy importante" de enmiendas formuladas por Adelante Andalucía y por Vox, así como otras tantas se han transaccionado a fin de mejorar el articulado de la ley presupuestaria.
Tras hacer hincapié en que se han asumido enmiendas de la oposición "de mucho calado", Nieto ha asegurado que la consecuencia de las mismas será que "el Gobierno del cambio también sea el más controlado de la historia de la Junta de Andalucía".
Según ha explicado el portavoz del PP-A, "se elevan de forma importante los controles y se otorga un papel de fiscalización al Parlamento que no ha tenido hasta ahora", toda vez que ha concretado que "se establecen sistemas de control de partidas concretas, especialmente en subvenciones", dado que debe ir en adelante en un plan estratégico, se presentará en cada comisión parlamentaria "y habrá un órgano específico de fiscalización".
Igualmente, Nieto ha indicado que se establece en las cuentas un sistema de control "para cualquier decisión de reordenación de la plantilla y estructura administrativa de la Junta y un control exhaustivo del acceso de cualquier persona a la función pública en Andalucía". "Lo siguiente, a partir de esta enmienda, es establecer cuáles son los puestos de libre designación y dónde sólo se podrá acceder a partir de capacidad, mérito y concurso público", ha añadido.
"La voluntad de escuchar a la oposición sigue abierta, seguiremos en el debate en la comisión y en el Pleno esperando propuestas de los grupos para que se puedan incorporar al Presupuestos", ha insistido antes de animar al PSOE-A a que "baje la pelota al pasto y dejen de buscar iniciativas para romper los presupuestos".
En este sentido, Nieto ha criticado que haga enmiendas "sin sentido como volver a poner en pie el impuesto de sucesiones y donaciones o intentar subir el tramo autonómico del IRPF para no llegar a acuerdos", toda vez que le ha animado a centrarse en "mejorar las cuentas" porque si lo hacen "tendrán al lado al PP-A, y espero que a Cs, para incorporar sus iniciativas, y que se puedan aprobar los mejores presupuestos".