Publicado 06/09/2022 14:08

PP insta al gobierno local de Granada a aplicar la bonificación al transporte público hasta el 31 de diciembre

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, y la concejal del PP Eva Martín.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, y la concejal del PP Eva Martín. - PP

GRANADA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha pedido al equipo de gobierno socialista que aplique la bonificación del 30 por ciento al transporte público durante todo el periodo de vigencia de las ayudas establecidas por el Gobierno Central para responder a las consecuencias económicas sobrevenidas con motivo de la guerra de Ucrania a fin de evitar que haya usuarios que queden fuera de la medida.

Desde el PP no se entiende cuál es el criterio que sigue el gobierno local para "cortar" la petición de la ayuda el día 5 de diciembre y no aprovechar el plazo máximo de la misma dictado por el Ministerio de Transportes, el 31 de diciembre, según ha señalado este martes el portavoz del grupo, César Díaz.

Según recoge el decreto del Ayuntamiento, los usuarios del transporte público colectivo van a ver reducido el precio de los billetes múltiples en un 30 por ciento en el momento de efectuar la recarga, pero solo a los adquiridos antes del día 15 de diciembre, a excepción del bono mensual cuya bonificación se mantendrá solo a las recargas efectuadas antes del día 5 de diciembre, a pesar de que las ayudas ministeriales preveían la bonificación hasta el 31 de diciembre.

Las recargas efectuadas a partir del 16 de diciembre solo obtendrán el descuento del 30 por ciento en el precio si se hacen como máximo por cinco euros y sólo en el Credibús y en los Bonos Joven, Universitario y Personas con Discapacidad. El informe de la técnico del área de Movilidad arroja que la subvención máxima se estima en 1.350.000 euros que se corresponde con el número de usuarios de los billetes múltiples, potenciales beneficiarios de las ayudas contabilizados en el año 2021.

Así, desde Movilidad estiman que más de 500.000 usuarios de los autobuses urbanos se podrían beneficiar de los descuentos destinados a los usuarios de billetes múltiples, es decir, a los usuarios del abono mensual, bono joven, universitario y de movilidad reducida.

Sin embargo, César Díaz ha reseñado que "los datos no son correctos" y ha añadido que "en estos cuatro meses serían unas 365.009 personas las potencialmente beneficiarias, de los 10.694.370 usuarios de billetes múltiples al año", en el caso de que las ayudas se extendieran a la totalidad del plazo de la convocatoria (121 días que se corresponde con el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre)".

Además, ha continuado Díaz, "si el alcance lo limitamos a los 105 días comprendidos entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, estaremos dejando fuera de las ayudas a más de 15.970 usuarios que también tendrían derecho a las mismas".

Contador

Más información