PP Jaén critica "la deuda de 46,1 millones" de Junta con los consistorios por la Patrica

Actualizado: sábado, 30 enero 2016 17:48

JAÉN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Jaén, Miguel Contreras, ha informado sobre la moción que el PP tiene previsto presentar en el próximo pleno del ente provincial, que "tiene que ver con la financiación de los ayuntamientos jiennenses a través del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica), a los que se les debe 46,1 millones de euros".

Para los 'populares', es "necesario que la Diputación, que es el Ayuntamiento de los ayuntamientos levante la voz para exigir a Susana Díaz que deje de maltratar a los ayuntamientos". Según Contreras, los socialistas jiennenses deben "olvidarse de las siglas y ser capaces de criticar el abandono que los municipios sufren por parte de Susana Díaz". "No es el momento de partidismos, es del momento de exigir aunque sea a su jefa", ha añadido en una nota.

Así, ha explicado Contreras que, desde el PP, "vamos a instar a la Junta a actuar desde la lealtad institucional y a compartir los tributos de la comunidad autónoma con las corporaciones locales conforme establece la Ley 6/2010 respetando los plazos y con dotaciones fijadas", al mismo tiempo que ha añadido que, en consecuencia, "también debe modificar para el ejercicio 2016 las cantidades que corresponden a cada municipio conforme a la misma ley, concretamente los artículos 4 y 8".

Por otra parte, el portavoz del PP en la Diputación Provincial ha destacado que "vamos a exigir a la Junta que establezca un calendario de pago que contenga unas previsiones presupuestarias para el que se comience a pagar la deuda a los 97 municipios de nuestra provincia de los fondos no pagados ante el reiterado incumplimiento de la Patrica durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016".

En esa línea, ha lamentado que "sea un total de 46.134.025,49 euros lo que la Junta debe a los ayuntamientos de la provincia, una disminución de ingresos que han conducido a una merma en la calidad y cantidad de servicios que reciben los ciudadanos, lo que ha provocado que mucho ayuntamientos tengan serias dificultades para prestar servicios públicos, para garantizar el empleo de sus trabajadores, acometer inversiones, además de actuaciones y proyectos que podrían haber hecho si hubiesen dispuesto de este dinero que les corresponde por ley", ha concluido.

Leer más acerca de: