PP Jaén denuncia la subida "masiva" de impuestos que afectará "gravemente" al crecimiento económico

Portavoz de Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla
Portavoz de Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla - PP DE JAÉN
Publicado: lunes, 2 marzo 2020 12:59

JAÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha denunciado que el equipo de Gobierno "está realizando una subida masiva de impuestos que afectará gravemente al crecimiento económico de la ciudad de Jaén".

Esta situación, según ha señalado Bonilla, "está demostrando la incapacidad del alcalde, Julio Millán, para gestionar económicamente el Ayuntamiento de Jaén, realizando lo más fácil para ellos, que es subir los impuestos".

Bonilla ha destacado que "nos parece una pésima noticia que se produzca una nueva subida de impuestos, una subida que ya es generalizada".

Asimismo, ha recordado que en 2019 el equipo de Gobierno ya aprobó en sesión plenaria una subida del IBI urbano que será en torno al 14 por ciento, un once por ciento que corresponde a la administración local y un tres por ciento que "nos regaló la ministra Montero y el Gobierno de Pedro Sánchez".

El portavoz popular ha reseñado que "esta subida de IBI supondrá que 14 de cada 100 euros se van a pagar más en este ejercicio" y que tres millones de euros "del bolsillo de los jiennenses se van a quitar de la circulación económica de nuestra ciudad", lo que afectará "indudablemente" al crecimiento económico y a la generación de empleo.

"Estamos viendo como se está produciendo a nivel nacional y en la capital una ralentización del crecimiento económico, sin que se cree el empleo en los niveles que se producía durante el Gobierno del Partido Popular y Mariano Rajoy con la previsible subida impositiva realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez" ha recordado el portavoz popular.

Además, ha añadido que "una subida realizada a los jiennenses por parte del Ayuntamiento en materia de IBI, siendo un varapalo para la economía y el consumo jiennense".

Bonilla ha destacado que "a todo esto hay que añadir la subida del IBI rústico por un 20 por ciento, una subida del cuatro por ciento de los aparcamientos públicos y una subida de casi el 50 por ciento de la tasa de matrimonios civiles".

Así, el equipo de Gobierno "anunció más subidas, entre otras, de la tasa por el tratamiento de residuos urbanos de la ciudad", una situación que Bonilla ha considerado "otro regalito que nos va a mandar el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, a los jiennenses".

Otra será la subida "presumible" del agua que porque también así se señalan en los informes económicos y técnicos a los que han tenido acceso, según han declarado desde el PP, que consideran que hay que "readaptar" la tarifa del agua "toda vez que pase a gestionarse en parte la compra de agua por parte de la Diputación".

El portavoz popular ha lamentado que "la Diputación no solo no invierte en la capital todo el dinero que recibe por parte del Gobierno para los vecinos de Jaén", siendo en torno a 17 millones de euros aproximadamente, según han indicado, lo que recibe por los habitantes de la capital, sino que además, "debido a la gestión del ente provincial los jiennenses verán como se le sube el precio del agua y de la basura".

El portavoz popular ha señalado que los jiennenses "sufrirán una subida fiscal generalizada, que supondrá que en entre este ejercicio y el que viene los vecinos de la capital pagarán en impuestos más de cuatro millones de euros que lo que se venía pagando anualmente, afectando al crecimiento y generación de empleo en una ciudad tan necesitada como Jaén".

Leer más acerca de: