Publicado 02/01/2021 15:39CET

PP Jaén destaca los "cambios" con su acción de gobierno y ve "desatinos e incumplimientos del programa de PSOE"

Manuel Palomares
Manuel Palomares - PP

JAÉN, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Palomares, ha realizado un balance del "cambio experimentado en políticas urbanísticas y juveniles" en su primer año de acción política desde la oposición y advierte del "incumplimiento generalizado del programa electoral socialista, así como un constante desatino en cuestiones de planeamiento y atención a los jóvenes jiennenses".

En un comunicado, Palomares ha querido comenzar destacando la "apabullante diferencia" entre las inversiones que recibe el Ayuntamiento de parte de las Administraciones "dejando en evidencia los cero euros que el Gobierno de la Nación de Pedro Sánchez deja en la capital a diferencia de los 810 millones de euros que invierte el Gobierno Autonómico de Juanma Moreno además de el Plan AIRE, la ley Lista, el decreto de regularización de viviendas fuera de ordenación o la Ley de Simplificación Administrativa tan ventajosas para el ciudadano común". "Esto no solamente implica 19.000 contratos para jóvenes andaluces sino la ejecución de dotaciones como la Ciudad de la Justicia, la sanitaria, intervención en centros de salud y mejora de equipamientos hidráulicos", incide.

En el ámbito urbanístico, destaca la "nula voluntad" del PSOE de Jaén de iniciar "ningún trámite de planeamiento, dando incumplimiento de su propio programa electoral". "Así, han decidido realizar una multitud de pequeñas normativas de casco antiguo en vez de realizar un Pepri, realizar una multitud de modificaciones puntuales en vez de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y como ven, ampliar la maraña legislativa y la inflación de normas en vez de acometer el problema y coger el toro por los cuernos para allanar al ciudadano su vida cotidiana aligerando sus carpetas de complejos y pesados trámites", insiste.

En el ámbito de juventud, resalta la "ausencia y el vacío de políticas juveniles, donde no hay inversión, dinamización, escucha ni audiencia a jóvenes toda vez que van ya más de 400 días sin convocar la Mesa de la Juventud, sin proponer viviendas de protección oficial a jóvenes, sin planes de empleo municipal, sin campañas de concienciación socia"l." Como políticas juveniles el joven solo ha visto como se le suben en 15 euros los cursos de la UPM y como se le sube la carrera de San Antón de tres a 15 Euros, por no hablar del haber acabado con las escuelas de verano de la UPM", añade.

Positivamente, alega la "democrática voluntad continuista del PSOE con los más importantes proyectos del PP, como el querer continuar con el edificio administrativo de la calle Elvín, el aparcamiento de la Plaza de Santiago, la cesión de terrenos a la UJA, intervención en el paraje de los Cañones, la peatonalización del centro o la ampliación del Jaén Plaza, por citar algunas".

Defiende el edil que el cambio de circunstancias socioeconómicas debe de hacer cambiar también las prioridades, por ello "ha de realizarse un plan Marshal local como sería una política activa de planeamiento que además contribuya a la seguridad jurídica en materia urbanística". "La única política urbanística realizada en Jaén viene de la Junta de Andalucía y que, si cumplido el 25 por ciento del mandato han cumplido solo el cinco por ciento del programa, a final de legislatura solo habrán cumplido dos de cada diez promesas, y con dificultad. Dicho lo cual, el PP seguirá constructivo, propositivo y a la orden para remar, pero solo si es remar hacia adelante", concluye.

Para leer más