Convenio con Aprosoja - PP JAÉN
JAÉN 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Jaén y la Asociación provincial de personas sordas de Jaén (Aprosoja) han firmado un convenio de colaboración en el que el PP se compromete a partir del mes de septiembre a contratar intérpretes de lengua de signos en aquellos actos de especial relevancia que organice la formación a nivel provincial.
El presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez, el objetivo es hacer accesibles eventos de la formación, que "conozcan de primera mano nuestros cargos públicos y orgánicos, que puedan participar de nuestros actos en los que también intervienen personas de la sociedad civil y que pueden tener mucho que ofrecer".
"Las personas sordas tienen exactamente los mismos derechos que cualquier otro ciudadano y es incomprensible que aún hoy sigan existiendo tantas barreras", ha manifestado el dirigente popular.
Ceste convenio se pretende "remover conciencias y comenzar desde ya a hacer visible a este colectivo que tantas dificultades encuentra en algo tan sencillo como mantener una conversación con un médico especialista, requerir la ayuda de un agente de cualquier cuerpo de las Fuerzas de Seguridad, o conocer a los candidatos a unas elecciones para saber a quién están votando".
Domínguez ha manifestado que las personas sordas forman parte de la sociedad jiennense igual que cualquier otro ciudadano y ha incidido en que el Partido Popular de Jaén "no puede estar ajeno a ningún ciudadano" ya que "cada vecino de esta provincia debe saber quién conforma el PP jiennense, qué medidas adoptamos y cuáles son nuestros objetivos, pero también que somos un partido que atiende todas y cada una de las demandas que nos lleguen".
Con la firma de este convenio, se da "un primer paso" para estrechar lazos con Aprosoja para que sepan que "aquí estamos para atender sus demandas y que seremos altavoz de sus necesidades ante las administraciones".
Algunas de esas demandas se han puesto este jueves encima de la mesa como que el Ayuntamiento de la capital contrate un mediador comunicativo, que en los hospitales haya intérpretes de lengua de signos, que se capacite a determinados sectores como Bomberos, Policías Locales o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poder atender ante una urgencia a una persona sorda con la misma facilidad que a cualquier otro ciudadano o que la Diputación "se implique también con las personas sordas de la provincia".