PP Jaén lamenta que Cs "se ponga de perfil ante el ataque de PSOE y Podemos a la religión católica"

Publicado 23/11/2019 17:28:08CET

JAÉN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén Javier Carazo ha lamentado este sábado que Ciudadanos "se ponga de perfil ante el ataque de PSOE y Podemos a la religión católica".

Así, el concejal popular ha valorado las intervenciones llevadas a cabo en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Jaén, celebrado el viernes, durante la moción planteada por Adelante Jaén "para conseguir un listado de todos los bienes de la Iglesia Católica en la ciudad de Jaén".

Para ello, según ha señalado en un comunicado Carazo, desde la formación de izquierdas "entienden que el artículo 206 de la Ley Hipotecaria es fraudulento por haberse aplicado al amparo de una Ley franquista, ampliada posteriormente por una Real Decreto del Gobierno de Aznar y estando en el derecho de obtener esa información para anular todas las inmatriculaciones que se hayan producido desde una determinada época".

Carazo ha explicado al Grupo Municipal de Adelante Jaén que "la norma que regula las inmatriculaciones no proviene de la época de Franco, ni se creara o impulsara en la época de Aznar, sino que data de la época de Isabel II".

Así, posteriormente el artículo 31 del Reglamento Hipotecario de 1915 ya otorgaba estas facultades a la Iglesia, señalando que "aún en tiempo más lejanos, más concretamente cuando se crea el Registro de la Propiedad allá por 1863 viene regulada esa facultad para la Iglesia Católica".

El concejal popular ha señalado que "esta norma no fue creada Ad-hoc, sin que exista un privilegio para la Iglesia". Además, ha destacado que "deben realizar un procedimiento enmarcado dentro de la legalidad, siendo el artículo 206 una norma garantista porque lo que se databa era inmatricular aquellas propiedades que en periodos de desarmortización no podían tener acceso al Registro de la Propiedad, tratándose de adecuar la realidad fáctica a lo que es la realidad registral".

Para ello, según el PP, "se exigía una certificación del Obispo, una certificación catastral, pasando por un control de legalidad del propio Registrador de la Propiedad". "El propio Tribunal Supremo ha declarado su validez, estableciendo expresamente en la Sentencia de 15 de noviembre de 2006, que se trata de una norma totalmente respetuosa con la Constitución Española", ha apuntado.

"Pretender la nulidad de tales inmatriculaciones, sería una aberración jurídica, al no poderse aplicar la Ley 13/2015, que derogó el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, con efectos retroactivos, sin que sea posible ignorar que tales bienes vienen siendo poseídos por la Iglesia de Jaén, de forma pacífica, y sin contradicción alguna desde tiempo inmemorial, por lo que habrían sido adquiridos, en todo caso por la usucapión", ha resaltado el concejal, quien valorado que tal hecho es "una clara persecución a los católicos y la Iglesia, que aporta a la sociedad en obra social mucho más de lo que recibe".

Carazo ha lamentado "la clara persecución de la que esta siendo objeto la Iglesia Católica, con esta forma de proceder del frente popular formado por socialistas y comunistas, así como la postura mantenida por Ciudadanos de abstenerse, cuando debería de haber votado no a dicha moción, de acuerdo con sus propios principios programáticos, defraudando de esta forma a sus propios electores".

Finalmente, el concejal popular ha resaltado que "todos los inmuebles de la Iglesia Católica en Jaén que se han inmatriculado de acuerdo con el artículo 206 de la Ley Hipotecaria son bienes destinados al culto o a fines litúrgicos, realizando el procedimiento de acuerdo con todos los requisitos legales establecidos en la normativa, sin existir ninguna reclamación ya sea a título individual como de ningún colectivo o Institución", por lo que ha considerado que "no se ha realizado ningún fraude de ley".

Contador

Para leer más