PP de Jaén no descarta pactos tras las municipales con los críticos que se pasaron a Cs

Consejo de dirección del PP de Jaén
PP DE JAÉN
Publicado 09/01/2019 14:32:22CET

JAÉN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena, no descarta la posibilidad de que tras las municipales se cierren pactos con los que en su momento encabezaron en sector crítico del PP jiennense y que optaron por pasarse a Ciudadanos (Cs). Todo con el único objetivo de garantizar la gobernabilidad de los ayuntamientos y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.

"Estoy convencido de que las mayorías absolutas se pierden y entra la obligación de buscar pactos" para tener ayuntamientos "resolutivos y eficaces", ha dicho Requena a los periodistas antes de la celebración del consejo de dirección del PP de Jaén.

El enfrentamiento entre críticos y dirección del partido tras el congreso provincial celebrado en mayo de 2017 y en el que salió elegido Juan Diego Requena acabó finalmente con la salida del partido de cinco alcaldes --Porcuna, Aldeaquemada, Albanchez de Mágina, Castellar y Cárcheles--, 40 concejales y dos diputados provinciales. Aunque hubo parte del sector crítico que aceptó un acuerdo con la dirección provincial, otra parte optó en febrero de 2018 por pasarse a Ciudadanos.

El máximo exponente de este sector fue el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, que perdió el congreso frente a Requena pese a haber ganado la primera vuelta en la que votaron los militantes. Moreno será el próximo candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Porcuna.

Requena ha indicado que el PP de Jaén comienza el nuevo año 2019 con la celebración de un consejo de dirección en el que se han engrasado motores para unos meses "apasionantes y colmados de retos electorales". Con la vista puesta en las elecciones municipales y europeas, Requena ha aseverado que el objetivo más inmediato es cerrar "las 97 candidaturas, determinar quiénes serán los 97 hombres y mujeres del PP de Jaén que saldrán a ganar las alcaldías el próximo 26 de mayo".

Las elecciones de 2019, según ha añadido, "se afrontan con mucha ilusión y con optimismo, puesto que después de lograr el que para nosotros era el objetivo más difícil, acabar con 40 años de socialismo en Andalucía, tenemos más cerca que nunca gobernar en la mayoría de los municipios jiennenses y lograr también sacar al PSOE de la Diputación provincial".

El dirigente popular también ha hecho referencia a la convención nacional que se celebrará del 18 al 20 de enero en Madrid y a la que asistirán 20 miembros del PP de Jaén. A partir de entonces, se trabajará para la celebración posterior, el 23 de febrero, de la convención provincial.

Según ha manifestado el presidente provincial popular, el escenario político y electoral presente es "muy abierto" y, como se ha demostrado, "todo es posible". Ha incidido en "la firmeza de nuestros principios, la implantación territorial y el trabajo constatado durante toda la democracia por el bienestar de todos los jiennenses en cada uno de los municipios".

En este sentido ha señalado que el Partido Popular de Jaén es "un partido con las ideas claras, que siempre hemos defendido el mismo ideario, que no nacemos de la ocurrencia, sino que somos una fuerza política fuerte, unida y con energía renovada".

El consejo de dirección celebrado este miércoles ha fijado tres objetivos claros e inmediatos como es "definir las 97 candidaturas, fijar nuestra hoja de ruta que será el programa electoral marco y salir a ganar las elecciones, con el mayor número de concejales y concejalas en cada municipio e ir a por la Diputación provincial".

Todo eso sin olvidar las elecciones europeas que "tan importantes son para la provincia de Jaén pues de los resultados dependerá el futuro de la PAC y la defensa del mundo rural, de la agricultura y de nuestro aceite de oliva", ha culminado Requena.

Sobre el panorama regional tras las elecciones del pasado 2 de diciembre, Requena se pronunciado sobre las 19 propuestas que Vox ha puesto sobre la mesa para dar su apoyo a Juanma Moreno. Para el presidente del PP de Jaén, "lo que Vox ha hecho ha sido una exigencias a mayores" y "muchas" de sus propuestas "no son aceptables ni tolerables".

Para Requena, Vox con su "órdago a mayores" está "poniendo en riesgo el cambio en Andalucía" al realizar propuestas que "a veces chocan de frente con los principios del PP". No obstante, ha dicho confiar "plenamente" en la capacidad negociadora del PP para que finalmente se puedan "despejar esas condiciones" planteadas desde la formación de Santiago Abascal.

Contador