Publicado 09/07/2021 13:04CET

El PP de Jaén rechaza "firmar un cheque en blanco" al Gobierno para aplicar una PAC con "muchas dudas" sin resolver

El diputado por el PP de Jaén Juan Diego Requena.
El diputado por el PP de Jaén Juan Diego Requena. - PP DE JAÉN

JAÉN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP de Jaén ha rechazado que no van "a firmar ningún cheque en blanco" al Gobierno de España para aplicar una Política Agrícola Común (PAC) en la que "existen muchas dudas" que "no ha resuelto".

Así lo ha indicado este viernes el diputado 'popular' Juan Diego Requena, quien ha afirmado que, de cara a la Conferencia Sectorial prevista el 14 de julio, "no se tienen los estudios de impacto de la futura PAC", pese a que la Junta los ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tras subrayar que agricultores y ganaderos "se juegan mucho", ha considerado que nueva PAC "no puede ser un freno al impulso del sector agroalimentario, en el que Andalucía es una potencia". Ha exigido "una mayor definición de los planteamientos esbozados", ya que el acuerdo alcanzado en Bruselas por los ministros de Agricultura otorga mayor gobernanza para los estados y no exige cambios bruscos sobre el modelo actual en el Plan Estratégico Nacional.

Según ha añadido, el modelo andaluz está basado en la regionalización de las ayudas, como el pago básico a la renta y a los ecoesquemas, y en el sistema de derechos. "Estos elementos se consideran esenciales para el reconocimiento de la diversidad de la agricultura andaluza, como han defendido al unísono tanto el conjunto de organizaciones profesionales agrarias como la Junta", ha dicho.

Al respecto, ha defendido que el modelo de regionalización de las ayudas de la anterior PAC era "funcionaba" y "favorece a la provincia de Jaén", por lo que es fundamental que el olivar tradicional, la ganadería extensiva y la agricultura ecológica sean considerados ecoesquemas como tal.

Para Requena, existen líneas rojas que no se pueden pasar como impedir una reducción de las regiones productivas actuales que supere el 50 por ciento para que los agricultores y ganaderos andaluces no sean perjudicados en favor de otras comunidades o incluir importes diferenciados por regiones productivas en los ecoesquemas, que condicionarán el 25 por ciento de los pagos directos, y que estos sean flexibles, fáciles de cumplir por agricultores y ganaderos. También ha aludido a la necesidad de "evitar trasvases de fondos entre agricultores y comunidades autónomas.

"En definitiva, debemos de evitar que lo que hasta ahora había sido una buena PAC para la provincia de Jaén ahora nos perjudique porque es evidente que asuntos como una reducción de las regiones que podrían pasar de ser más de 50 a quedarse entre cinco y 20 dañaría seriamente a esta provincia que hasta ahora estaba incluida en la región de cultivo leñoso", ha afirmado.

ESCUCHAR AL SECTOR

Al hilo, ha pedido al ministro Luis Planas y al Gobierno que escuchen a las asociaciones y organizaciones agrarias, que "conocen a la perfección" el sector y "llevan meses rechazado la nueva PAC". Frente a ello, ha valorado la "capacidad de diálogo" de la Junta y ha resaltado que no podría haber "mejor representación" para defender los asuntos del campo y el olivar que la consejera Carmen Crespo.

Por otro lado, el diputado del PP de Jaén ha aprovechado para expresar su rechazo a la campaña del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el consumo de carne. "En tiempos tan difíciles, donde agricultores y ganaderos han estado al pie del cañón para que no falten alimentos en nuestras mesas, es inadmisible que Garzón haga este daño a un sector esencial de nuestra economía", ha apostillado.

Contador

Para leer más