El PP de Jaén solicitará la declaración del Puente de Ariza como BIC y su traslado a una nueva ubicación

El portavoz del PP en la Diputación, Miguel Contreras.
El portavoz del PP en la Diputación, Miguel Contreras. - ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: lunes, 28 septiembre 2020 14:44

JAÉN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP de Jaén solicitará al Gobierno de España la declaración del Puente de Ariza, situado en el término municipal de Úbeda, como Bien de Interés Cultural (BIC) y su traslado a una nueva ubicación, ya que actualmente se encuentra en estado crítico debido a la inmersión intermitente en el agua del embalse del Giribaile.

En concreto, el Grupo Popular en la Diputación jiennense va a solicitar al pleno que inste al Ejecutivo central a la citada declaración, ya que el Ministerio de Cultura es el "órgano competente para su incoación, tramitación y efectiva declaración como BIC", según ha informado este lunes en una nota su portavoz, Miguel Contreras.

Asimismo, pedirá que el Gobierno de España, "como titular propietario del Puente de Ariza y conforme a lo dispuesto, tanto en la Ley de Patrimonio Histórico Español como en la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz", para que, bien de forma directa o a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, acometa con carácter de urgencia las labores de conservación y mantenimiento necesarias "para evitar su continuo deterioro".

"Pedimos la actuación unificada de las administraciones implicadas, Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Úbeda para conseguir en un primer lugar la declaración del Puente Ariza como BIC y seguidamente la inversión necesaria para su traslado a otro lugar y ponerlo a salvo del efecto de las aguas que actualmente padece por su emplazamiento en pleno pantano del Giribaile", ha dicho.

Ha apuntado que el Puente de Ariza fue obra de Andrés de Vandelvira. Comenzó en el año 1562 y que duró alrededor de 20 años y permitía el paso sobre el río Guadalimar y la conexión de la ciudad de Úbeda con Toledo y el resto de Castilla. Así, desde 1582 y hasta casi finalizando el siglo XX, en torno a 1991, ha tenido la utilidad para el que se concibió, ya que ha sido el elemento que ha permitido salvar el cauce y ser el tránsito del camino de Úbeda con Castilla y posteriormente de la carretera A-301 que discurre hasta La Carolina.

"Ha sido más de 400 años los que el Puente de Ariza ha servido para permitir la comunicación, además de ser un elemento arquitectónico casi único en la provincia, no sólo por la traza que le imprime el sello de Vandelvira, sino por múltiples elementos", ha afirmado Contreras, quien ha lamentado que "esta joya del renacimiento quedó sumergido" tras la construcción del pantano del Giribaile y "el agua ha ido haciendo mella en su integridad".

RETOMAR EL EXPEDIENTE

Ahora, con el descenso del nivel del embalse, se puede "disfrutar nuevamente de su esplendor", pero es urgente que se actúe para evitar su pérdida. Para ello, según ha añadido, es necesario que el Gobierno central retome el expediente que se inició en 2017 para catalogar al Puente de Ariza como BIC.

Además, con la moción, el PP jiennense pedirá que la Junta de Andalucía preste el asesoramiento que sea necesario para que la CHG y el Ministerio de Transición Energética actualicen el proyecto técnico de traslado, conservación y puesta en valor del Puente de Ariza que se realizó en su día con motivo de la puesta en funcionamiento de la Presa de Giribaile en 1998.

"Como resultado, el Gobierno de España financiaría los trabajos de traslado del puente de Vandelvira a una nueva ubicación consensuada con el ayuntamiento de Úbeda para que esta joya del Renacimiento no vuelva a quedar sumergida bajo el agua", ha destacado. Para ello se valoraría la adscripción a la ejecución de dicho proyecto, de los fondos necesarios procedentes del denominado 1,5% Cultural.

Leer más acerca de: