JAÉN 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional por Partido Popular de Jaén Gabino Puche ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 para "guillotinan" las inversiones, las grandes obras públicas y el desarrollo futuro de la provincia.
Así lo ha indicado en rueda de prensa, en la que ha precisado que supone la reducción más del 35 por ciento con respecto a 2010. A ello ha añadido que las cuentas son "falsas en sus cifras, irreales en su cumplimiento y poco creíbles en sus previsiones, ya que prevén un crecimiento del 1,3 del PIB, cuando la Comisión Europea habla del 0,8 y el Banco de España, del 0,6 por ciento".
En su opinión, los PGE "se han hecho pensando de espaldas" y "maltratan" a Jaén, ya que "no le sirven para el impulso a las infraestructuras que necesita" ni para frenar "la sangría de desempleados, con más de 78.000 jiennenses, según la EPA". Como ejemplo ha puesto la el desdoblamiento de la A-4 a su paso por Despeñaperros, que "sufre un recorte de 18 millones de euros en una obra que tenía que haber estado terminada hace 3 años".
Igualmente, se ha referido también al AVE y a la partida provincializada de 5,255 millones de euros, de modo que "llega con 4,3 millones menos que el año pasado", al igual que ocurre con la A-32 Linares-Albacete, "con una reducción de 65,4 millones de euros".
Junto a ello, Puche ha advertido que los Presupuestos del ejercicio en curso se han ejecutado en un 60 por ciento, por lo que de los 360 millones que debería llegar no lo hacen 144 millones. A su juicio, desde 2004 hasta 2011 "habrán pasado los siete años del Gobierno de Zapatero y qué lejos han quedado las afirmaciones de que Jaén sería la primera en los Presupuestos".
Por otro lado, ha asegurado que estas cuentas incluyen "un recorte en prestaciones sociales para los jiennenses y para todos los españoles tremendamente grave, con el recorte de las pensiones, el que se produce en la Ley de Dependencia". "Y el año que viene, la prestación por desempleo será el uno por ciento menos, lo que supone para nuestra provincia que cada vez más parados no tendrán derecho a la prestación", ha concluido.