El PP lamenta que Griñán exija y se reúna con Rajoy mientras "se niega" a recibir a los alcaldes de las capitales

El Diputado Autonómico Por El PP De Jaén Miguel Contreras.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 16:12

JAÉN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico del PP de Jaén Miguel Contreras ha lamentado este miércoles que el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, exija reunirse con Mariano Rajoy y lo haga, mientras él "no es capaz de recibir a los alcaldes de las capitales de provincia" andaluzas y ello a pesar de reiteradas peticiones, que en el caso del regidor jiennense, José Enrique Fernández de Moya, van ya por la tercera carta.

Así lo ha señalado este miércoles a preguntas de los periodistas sobre el encuentro que Fernández de Moya mantuvo el pasado día 19 con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, a quien entregó, para su traslado a Griñán, una misiva de la que no han obtenido respuesta.

"Es lamentable que él pida una reunión al presidente del Gobierno; el presidente del Gobierno lo reciba, como ha recibido a todos los presidentes de las comunidades, y, sin embargo, él, que exige que se le reciba, no sea capaz de recibir a los alcaldes de capitales (todas gobernadas por el PP)", según ha declarado Contreras, quien ha recordado que Valderas conoció "todos y cada uno de los frentes abiertos" entre el Consistorio jiennense y el Ejecutivo andaluz.

Entre ellos, tal y como ha indicado, se encontraba el que ha motivado su comparecencia: los "impagos" que sufren las escuelas infantiles de la provincia y que, en el caso de las que gestiona el Ayuntamiento de la capital, asciende a unos 300.000 euros correspondientes a la mitad de marzo, abril, mayo, junio y julio. Contreras, que ha dicho no disponer del dato global en tanto muchas deudas son de ámbito privado, ha denunciado que esta situación "pone en peligro un servicio básico" así como los puestos de trabajo que genera.

El dirigente 'popular' ha recordado que ayuntamientos y empresas privadas, a través de convenios, prestan un servicio de competencia autonómica y "lo que la Junta no puede hacer es ahogar financieramente". En este sentido, el PP ha registrado una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para exigir que cumpla de forma puntual con el pago de estos convenios".

En la provincia jiennense, según ha añadido, 6.442 niños se benefician de estas escuelas infantiles durante el curso 2011-12 en 118 centros. De ellos, diez son de titularidad autonómica, 59 están conveniadas con los ayuntamientos y 49 con empresas privadas. Esto supone que tiene uno de los índices más bajos en gestión autonómica directa, el nueve por ciento. Es inferior al 13 de la media andaluza que, a su vez, está lejos del 43 por ciento de las escuelas infantiles que, según ha comparado, en el resto de las comunidades son gestionadas directamente por los gobiernos autonómicos.