El PP lamenta que el PSOE rechace en el Parlamento "mejorar la atención a los drogodependientes"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 14:35

CÓRDOBA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP de Córdoba lamentó hoy que el grupo socialista en el Parlamento haya rechazado una Proposición No de Ley presentada por los populares en la que se insta al Gobierno andaluz a "mejorar la atención sanitaria a los drogodependientes en la provincia de Córdoba".

En un comunicado, la parlamentaria popular María Jesús Botella afirmó que su grupo defendió esta iniciativa como una "propuesta de impulso al Gobierno", por lo que les parece "incomprensible que el PSOE haya votado en contra de un asunto tan compartido por todos como es la mejora en la atención a los drogodependientes".

Asimismo, señaló que en la provincia de Córdoba, en el 2007, las admisiones a tratamiento fueron 3.029 personas, dato que sitúa a Córdoba como la tercera en cuanto a número de ingresos, después de Sevilla y Cádiz. Así, de esos 3.029 ingresos para tratamiento, 829 lo fueron por sustancias ilegales y el resto por alcohol y tabaco. Además, en 2008 las cifras "se empeoraron", ya que la provincia pasó a ser la segunda en cuanto a personas admitidas a tratamiento, concretamente 4.125 de las cuales 1.227, lo son por drogas ilegales.

Según comentó Botella, en la capital cordobesa "no existe unidad de desintoxicación hospitalaria, y tampoco comunidades terapéuticas de titularidad pública", pues las tres que existen son concertadas y "tienen una lista de espera muy lenta para ingresar, con lo que se dan muchos casos de renuncia, precisamente por el tiempo que pasa entre que toma la decisión el afectado y la existencia de plaza disponible", apostilló.

Además, señaló la parlamentaria popular, Córdoba "es la única provincia en Andalucía donde no existen centros de día" para la incorporación social de los drogodependientes que se encuentran en proceso terapéutico, por lo que sería conveniente que "se ponga en marcha el servicio, ya existente en la Comisaría de Sevilla, de asesoramiento a personas detenidas que tienen problemas de adicciones, informándoles sobre los recursos específicos, sociales y sanitarios para atender su situación personal con relación a esas adicciones".

Así las cosas, el PP pidió al Gobierno de la Junta que "se dote a la provincia de Córdoba de una unidad de desintoxicación hospitalaria, de una comunidad terapéutica pública y de un centro de día para los drogodependientes en proceso terapéutico, además de la puesta en marcha en la Comisaría de Córdoba de un servicio de asesoramiento a detenidos con problemas de adicciones, así como la elaboración y aprobación con carácter urgente el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones".

Sin embargo, el partido socialista "votó que no, en su afán de votar en contra de las iniciativas del PP se posiciona en contra de cuestiones sociales de ámbito general que son un anhelo compartido por todos como es una mejor atención a los drogodependientes", indicó Botella, añadiendo que los socialistas "tendrán que explicar por qué no quieren para los cordobeses lo que tienen otros andaluces".

Contenido patrocinado