PP-A llevará al Parlamento más de una decena de medidas para garantizar el acceso a la vivienda

Viviendas en Andalucía
Viviendas en Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 27 octubre 2024 22:44

SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento en la que plantea quince medidas, de demandas tanto a la Junta como al Gobierno central, para garantizar el acceso a la vivienda en Andalucía.

En la iniciativa, consultada por Europa Press, que pide que el Parlamento exprese su respaldo a la proposición de ley orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios, en trámite en las Cortes Generales.

Se pide que el Gobierno central promueva la modificación legal necesaria para poner fin, de manera urgente, a "la moratoria de la medida antidesahucios de los llamados 'sin alternativa habitacional" que se implantó durante la pandemia del Covid-19.

Se alude a los "efectos perniciosos que tiene sobre el mercado del alquiler de viviendas, retrayendo la oferta, alterando precios al alza y perjudicando a todos los demandantes de vivienda, en especial a los jóvenes y rentas bajas".

Se pide el pronunciamiento favorable del Parlamento a que el Gobierno central promueva la modificación sustancial de la Ley por el Derecho a la Vivienda, por los "efectos negativos que tiene" la actual normativa en el mercado de los arrendamientos urbanos de vivienda, por "la inseguridad jurídica provocada en la actividad de la promoción de viviendas con destino a alquiler y por invadir competencias autonómicas".

Se reclama también que la Cámara exprese su rechazo a la medida anunciada por el Gobierno "por la que pretende condicionar la autonomía de las comunidades autónomas en materia de vivienda, perjudicando a aquellas que no apliquen la declaración facultativa de zonas de mercado residencial tensionado, no llevando a cabo una equidistribución de recursos públicos destinados a ese fin en el marco de la política estatal de vivienda".

Otras demandas al Ejecutivo nacional consisten en que promueva un gran Pacto Nacional por la Vivienda; la ampliación de la consignación presupuestaria de la convocatoria del Bono Joven de Alquiler que evite que queden "fuera de su beneficio miles de jóvenes, así como a la simplificación administrativa en todo su procedimiento"; mejora de la política de financiación de avales tanto en la compra de vivienda como en la de arrendamiento, o implementar mejoras en la política de ayudas, beneficios e incentivos fiscales para la emancipación de los jóvenes destinadas a primer acceso a vivienda tanto de alquiler como compra.

Asimismo, se pide que el Ejecutivo nacional impulse deducciones fiscales encaminadas a aumentar el parque de vivienda pública disponible o entidades del tercer sector para programas públicos, y a que promueva desde el consenso las medidas y modificaciones legales necesarias propias y del resto de administraciones, con el fin de poder incrementar la edificabilidad en las promociones públicas de vivienda protegida.

De otro lado, se pide un pronunciamiento favorable de la Cámara a "las rebajas fiscales anunciadas por la Junta para mejorar el acceso a la vivienda, y a que continúe implementando medidas que promuevan la vivienda protegida, a través del actual Plan Vive en Andalucía".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado